Diario Sur

Quién se alegra del triunfo de Trump

bruselas. Todos levantaron sus brazos en alto. Unos, la abrumadora mayoría, para llevarse las manos a la cabeza. Otros, los menos, para jalear la victoria del candidato republicano con un 'Yes, we Trump!'. Sí, por mucho que cueste entenderlo, en Europa hubo políticos que se alegraron e incluso jalearon el éxito de Donald Trump como si fuese propio. De los creadores del euroescepticismo, la eurofobia y el europopulismo, llega el 'eurotrumpismo'. Son los de siempre y como siempre, con un apoyo en sus países que ha activado todas las alarmas en el club de clubes.

Viktor Orban Primer ministro de Hungría

«Es una gran noticia. La democracia sigue viva»

OHablar de Viktor Orban es hacerlo de uno de los principales quebraderos de cabeza de la Unión Europea. Es el primer ministro de Hungría, integrante del PP europeo y uno de los líderes de los 28 más polémicos por su deriva antidemocrática. Se ha convertido en adalid de la política antirrefugiados que promulga el bloque del Este y ha sido el único gran dirigente que manifestó su predilección por Trump y su anhelo de levantar muros en la frontera. «Es una gran noticia. La democracia sigue viva», recalcó en Facebook nada más conocer la victoria republicana.

Marine Le Pen Presidenta del Frente Nacional

«Lo que ha pasado es el fin de un mundo»

OQue la primera en felicitarle, antes incluso de que se conociese el resultado. Quería llamar la atención, copar los titulares. Nada nuevo. Marine Le Pen, la presidenta del Frente Nacional, la extrema derecha francesa, proclamó «la victoria de la libertad». «Lo que ha pasado no es el fin del mundo, sino que es el fin de un mundo», zanjó en referencia a las élites del 'establishment' que tanto odia. «Los estadounidenses han confirmado ese gran movimiento mundial, que aspira al retorno de un pueblo libre. Tendrán el presidente que han elegido y no al que el sistema quería hacerles validar, como si las elecciones fueran una formalidad para satisfacer las apariencias», dijo. Y Le Pen, no hay que olvidarlo, lidera algunas encuestas de cara a las presidenciales francesas de 2017.

Nigel Farage Líder provisional del UKIP

«Espero que me ofrezca un trabajo»

OCómo no, el que no pudo faltar a la cita con Donald Trump fue uno de los artífices de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, un 'Brexit' que sonó y mucho en la campaña del magnate como ejemplo a seguir. Nigel Farage, el provisional líder del eurófobo UKIP, estaba eufórico. «¿Me va a ofrecer un trabajo? Espero que lo haga. Él va a necesitar a un adecuado embajador euroescéptico en Bruselas para la Unión Europea. Me encantaría ese trabajo», declaró a una emisora. En este sentido, se felicitó de que «2016 será el año de dos grandes revoluciones políticas».

Geert Wilders Líder del PVV holandés

«Tu victoria es histórica y para todos nosotros»

OEl cuarto en discordia también es un viejo conocido. Se trata de Geert Wilders, líder de la extrema derecha holandesa que representa el PVV, partido que en marzo podría ganar las elecciones en uno de los países fundadores de la UE y que, paradójicamente, quiere acabar con ella de la mano de Le Pen. «Enhorabuena Donald Trump. Tu victoria es histórica y para todos nosotros. Nosotros también devolveremos nuestro país a los holandeses», arengó en Twitter.