Diario Sur

«Es una gran tragedia»

  • Americanos residentes en la provincia de Málaga opinan sobre el nuevo presidente de Estados Unidos

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no ha dejado indiferente a nadie. Los americanos residentes en la provincia de Málaga valoran el resultado de las elecciones en su país y muestran su preocupación por las consecuencias que puede tener la victoria obtenida por éste en las presidenciales. «Es una gran tragedia porque el señor Trump no tiene experiencia ninguna en el Gobierno», señala David Kylen, exprofesor de ciencia política en los EE UU y presidente en la actualidad del American Club Fuengirola de Mijas. «Esto requiere compromiso y equilibrio y él domina, no se compromete. No está preparado para ser el presidente de los EE.UU, por lo que su elección es una tragedia para el mundo», advierte Kylen, que lleva 16 años viviendo en España.

Brian Justice, originario de Florida aunque residente en Málaga desde hace una década, considera que Hillary Clinton «era mejor candidata que Trump». Asegura que aunque los dos tenían un perfil «terrible», con Hillary «hubiésemos mantenido el 'statu quo', pero Trump cambiará mucho, y además lo hará de una manera horrible. Con tiempo la gente verá lo que está pasando y demandará cambios. ¡Yo no creo que Trump sea tan tonto como Bush!», sentencia Brian Justice.

Otros residentes americanos en la provincia se muestran avergonzados, como es el caso de Corey Schuster, originaria de Chicago residente en Málaga desde hace 8 años: «Estoy avergonzada solo con pensar que esta persona es ahora el presidente de los Estados Unidos y siento temor por lo que esto significa para el futuro de mi país, sus ciudadanos y el mundo. También me impresiona que haya sido elegido cuanto tantos ciudadanos comparten mis ideas sobre este hombre, después de todo lo que el país ha logrado hacer durante los ultimas décadas. Sinceramente espero que su campaña fuera un acto para llamar la atención pero que las decisiones las tome teniendo en cuenta los intereses de todos».

Para Noni Schuemer-Lowrance, que lleva 16 años viviendo en Nerja la elección de Trump como presidente de Estados Unidos ha sido «algo horroroso». En este sentido considera que su victoria es «un triunfo para el populismo, que conducirá al nativismo, racismo y aislamiento». Estima también Schuemer-Lowrance que el populismo que se ve en los países desarrollados de Occidente «es peligroso». En su opinión, «sin embargo tiene su base en los cambios económicos de los últimos treinta años. Los mercados libres mundiales persiguiendo sueldos bajos, la perdida inevitable de manufactura, la eliminación de los trabajos y el congreso Republicano de los EE UU rechazando los intentos del Gobierno para ayudar a las clases obreras a sobrevivir a estas fuerzas con inversiones en infraestructura, creación de empleo y mejor provisión social»

En la misma línea se manifiestan también la escritora Felicia y Andrew Hall, jubilado, que llevan viviendo en La Herradura desde el año 1973. «Mi marido y yo estamos paralizados. Pensamos que Donald Trump no está formado para ser presidente de los EEUU. Es un bravucón que ha protagonizado una campaña llena de mentiras e insinuaciones. Destrozó a sus rivales republicanos en las primarias prometiendo y llamando a los miedos e inseguridades de los americanos», señala Felicia. «A la vez -añade-, parece que los demócratas se han olvidado de la clase obrera; han visto sus trabajos desaparecer con la revolución tecnológica mientras el mundo se vuelve cada vez más globalizado y difícil para esta gente. Hay que decir también que Clinton, demonizada muchas veces por Trump, no consiguió la confianza de los votantes. Tenía que haber solucionado la catástrofe de los emails al principio y de una manera convincente, ha parecido algo elitista. Estamos muy preocupados, pero esperamos que nuestra Constitución proteja nuestra democracia».

Por su parte, Rosella Parmiter, presidenta del American Club Costa del Sol 2016 y del American Club de Málaga se muestra «encantada de poder felicitar al señor Trump por este resultado decisivo e histórico».