Borrar

El Supremo de Reino Unido verá en diciembre el recurso sobre el 'brexit'

R. C.

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha admitido el recurso presentado por el Gobierno de Theresa May contra la decisión judicial que le obliga a consultar al Parlamento antes de iniciar el 'brexit'. Según anunció ayer, las vistas comenzarán el próximo 5 de diciembre con la intención de contar con una sentencia ya definitiva a principios del próximo año.

El alto tribunal decidió la semana pasada que la invocación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, punto de inicio de la ruptura entre Reino Unido y la UE, debe corresponder al Parlamento, y no al Gobierno. La primera ministra afirma en cambio que los británicos ya se expresaron durante el referéndum del 23 de junio y que el Parlamento, que los representa, no tiene que ser consultado.

El ministro del 'brexit', David Davis, ya barajaba el lunes una decisión de este tipo y calculaba que un calendario que fijara las vistas a principios de diciembre sería compatible con la voluntad del Gobierno de activar el Artículo 50 antes de finales de marzo de 2017.

Escocia anunció ayer su intención de personarse en el litigio contra el Gobierno de Theresa May. Según explicó la ministra principal, Nicola Sturgeon, «el Lord Advocate (jefe de los procuradores de la corte de justicia escocesa) presentará una solicitud ante la Corte Suprema para intervenir en el recurso de apelación lanzado por el Gobierno británico», con la intención de que su postura en contra del 'brexit' sea escuchada.

Sturgeon precisó que su implicación en la disputa legal «no es un intento de bloquear el proceso» de salida de la UE, sino la expresión «de la voluntad democrática de los escoceses» y de la idea de que «las posturas del Parlamento Nacional no pueden ser ignoradas como si no importaran». Durante el referéndum del 23 junio, un 52% de los británicos se mostraron a favor del 'brexit', pero el 62% de los escoceses votaron en contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios