Diario Sur

El diálogo persigue aliviar la tensión en Venezuela

  • El Gobierno excarcela a cinco opositores como «gesto de buena voluntad» en vísperas de una protesta hacia el palacio presidencial

Sólo unas pocas horas después del primer encuentro entre el presidente de Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el Gobierno chavista comenzó a poner en libertad a opositores reclamados como «presos políticos». Para el oficialismo, los excarcelados, cinco hasta el momento, son «políticos presos». Su salida de la cárcel fue uno de los puntos acordados en la cita inicial para desatascar la crisis política, social y económica que arrastra el país desde hace años.

Jesús 'Chuo' Torrealba, secretario de la MUD, y el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, confirmaron la identidad de los excarcelados: Andrés Moreno, Marco Trejo, Ángel Coromoto Rodríguez, Andrés León y Carlos Melo. Se espera la próxima salida del abogado Yon Goicoechea. Según la canciller, Delsy Rodríguez, fue una primera señal de «buena voluntad». En la oposición, la división de opiniones se mantiene. Ocariz, uno de los presentes en la reunión del domingo, aseguró que allí «no hubo ningún pacto de una cosa por otra», las liberaciones a cambio de suspender las protestas en la calle. El alcalde de Sucre expresó su alegría por las excarcelaciones, pero insistió: «El caos en el país se mantiene, tenemos que seguir trabajando para buscar la solución de cada uno de los problemas».

«Es fundamental que se revisen las sentencias que jueces penales ejecutaron en contra del referéndum revocatorio» contra Nicolás Maduro, agregó Ocariz. Torrealba precisó que «se mantiene la agenda parlamentaria y de calle», pero añadió que «dependerá de los gestos que haga el Gobierno» hasta mañana, cuando está convocada una marcha hasta el palacio presidencial de Miraflores.

Para el politólogo y dirigente de Marea Socialista Nicmer Evans, «liberar a 'políticos presos' como secuestrados demuestra que no hay autonomía del poder judicial». El dirigente chavista Jorge Rodríguez habló por su parte de una medida «tomada por los tribunales en un gesto de buena voluntad, no por presión». Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, comunicó a través de Twitter que «se mantienen 111 presos políticos tras las rejas». La relación incluye, entre otros, a Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, este último en prisión domiciliaria.

Influencia del Papa

Una semana después de su audiencia sorpresa en el Vaticano con el presidente de Venezuela, el Papa dio algunos detalles de aquel encuentro ayer, durante el vuelo de vuelta a Roma tras su viaje a Suecia. «Lo escuché media hora, le hice alguna pregunta y escuché su parecer. Siempre es bueno escuchar el parecer de todos», contó. Preguntado sobre el diálogo entre el Gobierno y la oposición antichavista, aseguró que es «la única vía» para superar el conflicto. «O se dialoga o se grita», insistió. «Hay que ir por ese camino, no sé cómo va a acabar. Está Zapatero, que fue jefe del Gobierno español. Ambas partes pidieron a la Santa Sede que estuviera presente. La Santa Sede designó al nuncio en Argentina. El diálogo que favorece la negociación es el único camino para salir de los conflictos. Si esto se hubiera hecho en Oriente Medio, cuántas vidas se habrían salvado».