Diario Sur

Colombia quiere dar lustre a la cumbre Iberoamericana

El rey Felipe saluda a Juan Manuel Santos, a su llegada a la cumbre. :: efe
El rey Felipe saluda a Juan Manuel Santos, a su llegada a la cumbre. :: efe
  • Bogotá propiciará el debate sobre la inestabilidad política en la región durante una cita centrada oficialmente en la juventud y sus retos

Jefes de Estado y de gobierno de 22 naciones, entre ellos el Rey de España, se han dado cita en Cartagena de Indias para celebrar la XXV Cumbre Iberoamericana, una cita bianual que este año tiene como tema 'Juventud, emprendimiento y educación'. Pero de este evento se espera, además, que se produzca una declaración sobre la crisis política en Venezuela y una muestra de apoyo al proceso de paz que se está desarrollando en Colombia entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las guerrillas de las FARC y el ELN.

Es la segunda vez que esta ciudad del caribe colombiano acoge la Cumbre Iberoamericana y la primera desde que se determinó hacerla cada dos años. El reto esta vez es recuperar el interés de la cita, ya que los últimos encuentros pasaron con más pena que gloria. En esta reunión solo once presidentes han acudido a la cita. Entre los primeros en llegar estuvieron don Felipe de Borbón y Enrique Peña Nieto. El monarca aprovechó para mantener reuniones bilaterales con el presidente mexicano, con el peruano Pedro Pablo Kuczynski, y un desayuno -siguiendo la tradición instaurada por su padre Juan Carlos I- con los presidentes de los países centroamericanos. Además, asistirá a un foro de emprendedores. Nicolás Maduro, que inicialmente descartó su participación, confirmó ayer su presencia.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, avanzó que buscan forjar un compromiso de todos los países miembros para ayudar a la juventud actual, mejor formada y educada pero con menores oportunidades de empleo y más ganas de emprender. La región es una de las de mayor población joven: una de cada cuatro personas tiene entre 15 y 29 años. «Colombia ha propuesto un tema que se llama: 'Educación, juventud y emprendimiento' pensando en cómo logramos que haya un mejor empleo para la gente joven. América Latina está en el segundo lugar del mundo con mayores emprendimientos y esto ayuda a que podamos promover algo en donde realmente hemos sido exitosos», explicó Holguín.

Venezuela estará seguramente presente en los debates, aunque Juan Manuel Santos haya agradecido el apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro, y antes del de Hugo Chávez, en la mediación con la guerrilla de las FARC y también con el diálogo que está a punto de comenzar con el ELN. Habrá que ver las posiciones que se tomen ante la crisis política venezolana y sobre el conflicto por la presidencia del Mercosur, que al parecer podría pronunciarse nuevamente fuera de las sesiones oficiales.

Otro punto que seguramente aparecerá para recibir oxígeno en la declaración final del encuentro iberoamericano será el proceso de la paz en marchacon las FARC, que se firmó por todo lo alto el 26 de septiembre, pero quedó frustrado por el rechazo de los ciudadanos colombianos en el plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre.