Diario Sur

Los demócratas acusan a los republicanos de intimidar con su campaña a los votantes en EE UU

  • La formación de Clinton presenta una demanda contra el partido de Trump ante un tribunal de Nueva Jersey

El Partido Demócrata ha acusado al Partido Republicano de coordinarse con el magnate Donald Trump para intimidar a los votantes de cara a las elecciones del 8 de noviembre en EE UU, por lo que ha interpuesto una demanda. Según informaron ayer los medios estadounidenses, el Comité Nacional Demócrata (DNC) presentó la demanda a última hora del miércoles contra el Comité Nacional Republicano (RNC) en un tribunal de Nueva Jersey.

En el escrito, los demócratas acusan a los republicanos de «apoyar y hacer posible los esfuerzos del candidato republicano a presidente, Donald J. Trump, así como de su campaña y asesores, para intimidar y desalentar a votantes de minorías en las elecciones presidenciales de 2016». La directiva del Partido Demócrata pide al juez que prohíba al RNC destinar fondos, reembolsar gastos o suministrar apoyo a Trump y su «programa de intimidación de votantes» o al plan de sus seguidores de vigilar urnas durante la jornada electoral.

El partido de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que se medirá a Trump en los comicios, acusan a los republicanos de violar un acuerdo de 1982 en el que el RNC se comprometió a reducir sus tácticas de vigilancia electoral. Ese acuerdo fue consecuencia de otra demanda demócrata contra la ejecutiva republicana por intimidar supuestamente a electores de minorías durante las elecciones a la gobernación de Nueva Jersey en 1981.

Trump ha alegado en las últimas semanas que las elecciones están siendo «amañadas» en favor de Clinton y ha animado a sus seguidores a vigilar los colegios electorales el 8 de noviembre, si bien el voto por adelantado ya ha empezado en varios Estados. En el último debate televisado entre ambos candidatos del pasado día 19 en Las Vegas (Nevada), el magnate inmobiliario se negó a confirmar si aceptará los resultados de las elecciones.