Borrar

El Parlamento venezolano pide a los militares que actúen

Los diputados de la oposición reclaman que el ejército impida el «golpe de Estado perpetrado» por Maduro

M. L. DE GUEREÑO

Martes, 25 de octubre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el domingo grupos oficialistas irrumpieron violentamente en el Parlamento de Venezuela, ayer estudiantes universitarios que protestaban por la suspensión del revocatorio fueron reprimidos por la Policía Nacional en varios estados del país caribeño. Al menos un joven resultó herido grave al ser alcanzado por un disparo.

Los manifestantes desafiaron las diez medidas adoptadas por la Asamblea Nacional para restablecer el orden constitucional, entre ellas exigir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «que cumpla con los principios constitucionales y derechos fundamentales de los venezolanos, emanados de los poderes Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral». Según el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Henry Ramos Allup, se busca que los altos mandos militares no permitan «el golpe de Estado continuado perpetrado por el presidente de la República».

El acuerdo de los legisladores que denuncia la ruptura del orden constitucional denuncia a los jueces y rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por haber «conspirado» contra la democracia desde su nombramiento provisional en diciembre del 2014. Pide además que se designe a tres nuevos rectores.

En el ya permanente enfrentamiento entre oficialistas y antichavistas, la AN desempeña un papel esencial, pero el Gobierno, a golpe de decreto, frena su influencia. La crisis política, sumada a la económica y a la mayor inflación del mundo, sume al país petrolero en una situación difícilmente manejable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios