Borrar
David Connell. :: Manu Cecilio
«La transferencia pacífica del poder forma parte de nuestra tradición»

«La transferencia pacífica del poder forma parte de nuestra tradición»

Asegura que Washington es aliado económico y de seguridad de «muchos países y vamos a seguir con esta política en beneficio de todos»

GERARDO ELORRIAGA

Sábado, 22 de octubre 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La democracia estadounidense se enfrenta a una situación insólita por la insistencia del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en asegurar que habrá fraude electoral. Dos semanas antes de que los ciudadanos de la primera potencia elijan al sucesor de Barack Obama, el portavoz de la Embajada de EE UU en España ofreció una conferencia en Bilbao para explicar el proceso electoral en su país.

Resulta extraño que uno de los candidatos cuestione la limpieza de la contienda electoral.

No puedo hablar sobre las propias palabras del señor Trump, pero como dijo el presidente Obama, nuestro sistema electoral cuenta con la experiencia de muchísimos años de comicios presidenciales, con una abundante organización sobre cómo funciona el voto a nivel federal, estatal y local, y muchos controles de comités. La transferencia pacífica del poder forma parte de nuestra tradición y todos los candidatos, ganadores y perdedores, respetan estas tradiciones. La transparencia y la confirmación de resultados forman parte de nuestra manera de hacer.

¿Pero esta situación no conlleva cierto descrédito internacional?

Nosotros tenemos plena confianza en nuestro sistema porque existen maneras de verificar los resultados y los políticos estadounidenses respetan las instituciones del sistema democrático. Eso es esencial.

¿Cómo calmaría a la comunidad internacional ante la incertidumbre generada por Trump, que promete una política internacional diferente, más nacionalista?

Somos aliados a nivel económico y de seguridad con muchos países y vamos a seguir con esta política en beneficio de todos. Puede haber cambios particulares, pero hay relaciones fuertes, muy positivas, de colaboración y consulta en torno a nuestra estructura económica y de seguridad, y esos acuerdos seguirán.

¿Quién es el enemigo de la OTAN?

Prefiero hablar de cooperación y seguridad mutua antes que de amenazas. Nuestra presencia aquí se mantendrá con el apoyo del gobierno español y ejercicios y proyectos en común en África y Oriente Medio. Como sucede con otros países, existe un interés compartido en la lucha contra Daesh y debemos enfrentarnos a ese problema con un sistema defensivo colectivo.

¿Cómo se puede hacer frente a la inmigranción con muros como anuncia el candidato republicano?

A través de acuerdos, cooperación y comunicación con los gobiernos para tener condiciones de paz, estabilidad y crecimiento económico. No podemos pensar en una manera defensiva, sino en la ayuda para el desarrollo económico, los intercambios educativos y dar más oportunidades a las gentes que vienen de esos países.

¿El gobierno regularizará a la población foránea que carece de documentación?

Es una cuestión muy debatida en el país y los representantes políticos trabajan sobre este tema, estudiando todos los ángulos del problema para llegar a determinar las leyes que puedan gestionar esta situación. No sé cuáles serán los pasos en ese sentido, pero se trata de un asunto de mucha importancia, somos un países de inmigración, es parte de nuestra cultura y tradición.

Turquía demanda a Estados Unidos la extradición de Fethullah Gülen, el presunto cerebro del fallido golpe de Estado, lo que implica tensiones con un aliado.

No hacemos comentarios sobre cuestiones del Departamento de Justicia. Para nosotros, Turquía es un aliado militar y económico muy importante, llevamos muchos años de cooperación con ellos y vamos a seguir con proyectos muy importantes en esta región tan importante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios