Borrar
Última detención de Guzmán, en enero pasado. :: efe
México se librará de  'el Chapo' en enero

México se librará de 'el Chapo' en enero

El Gobierno azteca desea entregar a EE UU a su preso más incómodo y él pide a su abogado que pelee «hasta lo último» para evitar la extradición

M. L. DE GUEREÑO

Sábado, 15 de octubre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de México espera que en enero o febrero del 2017 Joaquín 'el Chapo' Guzmán sea extraditado a Estados Unidos, donde es reclamado por tribunales de Texas y California por delitos que incluyen homicidio y narcotráfico. Con el traslado, el Ejecutivo del presidente Enrique Peña Nieto dejaría de temer una nueva fuga de quien fuera el narcotraficante más poderoso del mundo. Sin embargo, José Refugio Rodríguez, abogado del incómodo reo, adelantó que tiene órdenes de su cliente de «luchar hasta lo último» para evitar la extradición.

Entrevistado por la cadena de televisión Televisa, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, fue quien fijó el plazo: «Esperamos que en enero o a más tardar en febrero». El funcionario indicó que 'el Chapo' en la cárcel «no opera, tiene derecho a hablar con su abogado, a recibir visitas de sus familiares, pero lo estrictamente planteado en el reglamento de las personas sujetas a vigilancia especial».

Sales confirmó que el reo ha pedido relacionarse con otros reclusos del penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, pero no se le ha autorizado por cuestiones de reglamento y porque «no está en un hotel de cinco estrellas».

Las declaraciones que por separado ofreció al mismo canal el letrado José Refugio Rodríguez incidieron en las duras condiciones de reclusión de su defendido. Explicó que Guzmán está muy angustiado por estar permanentemente en aislamiento. Pide que cese esa medida, pero el Gobierno no cede.

El comisionado reconoció que «muchos secuestros se orquestan desde prisión y la recomendación es separar a los organizadores y ubicarlos en cárceles o módulos de alta seguridad para que no convivan con el resto de la población reclusa». Las autoridades no quieren correr riesgos ni facilitar la vida de su reo más vigilado.

No se olvida que el jefe del cartel de Sinaloa, capturado en tres ocasiones (9-junio-1993, 22-febrero 2014, 8-enero-2016) y que en dos oportunidades (enero de 2001 y julio de 2015) protagonizó dos fugas espectaculares de cárceles de máxima seguridad, dejando en ridículo al sistema penitenciario azteca, muy masificado y permeable a los sobornos, y mucho más si son millonarios.

De todas formas, el abogado del 'Chapo' Guzmán pone en duda los cálculos oficiales sobre la extradición: «Él (Sales Heredia) puede tener una opinión en lo personal. Yo lo veo muy difícil que sea de aquí a enero (.) Aún no tenemos la posición que tomará el juez de distrito y después tenemos diez días hábiles para interponer un recurso de revisión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios