Borrar

Los abogados del yihadista Salah Abdeslam renuncian a defenderlo

Aseguran que el preso, sospechoso clave de los atentados del 13-N en París, ha renunciado a hablar con los jueces y no quiere ser representado

R. C.

Jueves, 13 de octubre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los abogados de Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos, han renunciado a su defensa. «Estamos convencidos de que no hablará y se acogerá al derecho a guardar silencio», explicaron en una entrevista difundida ayer por la televisión francesa BFM Frank Berton y Sven Mary. «En una posición como la nuestra, qué quieren que hagamos», dijo Berton. «Lo dijimos desde el principio, si nuestro cliente permanece mudo, abandonaremos su defensa».

Durante su primera audiencia en Francia Abdeslam dijo delante del juez que iba a explicarse más adelante, aseguró Berton. Pero el abogado francés apuntó que el terrorista ha «escrito al juez de instrucción para informarle de que no quiere seguir siendo representado. Le he visto una decena de veces, hemos hablado a menudo por teléfono. Ahora rechaza responder a las preguntas del magistrado antiterrorista. Creo que no habrá ningún otro abogado. Ya no tiene ganas. Salah Abdeslam abandona. Es como un suicidio, eso me temo», dijo el letrado en una entrevista al semanario 'Le Nouvel Observateur'.

Los abogados apuntan a las condiciones de su encarcelamiento como una posible causa de su mutismo. Extraditado por Bélgica el pasado mes de abril, las autoridades francesas lo trasladaron a la prisión de Fleury-Mérogis, en las afueras de París, donde se encuentra sometido a régimen de aislamiento y es filmado permanentemente gracias a una ley aprobada 'ad hoc' para permitirlo. Sven Mary, el letrado belgaque asistió a Salah Abdeslam desde su detención en el barrio bruselense de Molenbeek en marzo, calificó su situación en la cárcel como un «tortura psicológica», que ha acabado por «hundir» al sospechoso.

Una opinión que no comparten los abogados de las víctimas del atentado. «Nunca he creído que quisiera hablar y por eso no me ha sorprendido que ahora sus abogados digan que guardará silencio», aseguró a Efe el abogado Sylvain Cormier, que defiende a algunas de las víctimas. El letrado lamentó que Abdeslam haya renunciado a tener una defensa, pero indicó que eso «no cambia nada en la búsqueda de la verdad porque la investigación no reposaba solo en su testimonio».

El abogado Jean Reinhart, que representa a otras víctimas, aseguró a la cadena BFMTV que «el silencio de Abdeslam no bloquea una investigación que avanza» y que se apoya «en otros indicios» y «en el testimonio de otros de los arrestados que sí colaboran con la justicia». «Los instructores han reunido ya 130 volúmenes en su investigación en la que hay pruebas concluyentes contra Abdeslam y su papel en la organización de los atentados», aseguró.

A partir de ahora, Salah Abdeslam se enfrentará solo a la justicia, pues no se requiere la presencia de un abogado durante la instrucción. Aunque deberá tener uno, elegido por él o de oficio, cuando empiece el juicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios