Diario Sur

La Policía brasileña presenta nuevos cargos contra Lula da Silva por corrupción

La Policía brasileña presentó ayer nuevos cargos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción por supuestamente interferir a favor de un sobrino para que consiguiera una obra en Angola. La Policía concluyó que el sobrino de la primera esposa de Lula da Silva, Taigura Rodrigues dos Santos, quien posee una pequeña empresa de construcción civil, cerró contratos con la empresa Odebrecht en Angola gracias a la influencia del expresidente.

Según fuentes oficiales, Taigura Rodrigues dos Santos recibió alrededor 20 millones de reales (unos 5,4 millones de euros) por parte de Odebrecht por los supuestos servicios realizados. La Policía Federal cree que esa cantidad es un soborno que Odebrecht pagó a la empresa del sobrino de Lula a cambio de facilidades en los millonarios créditos que recibió entre 2011 y 2014 del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Fuentes de la Policía consultadas por Efe evitaron pronunciarse sobre los nuevos cargos contra Lula. En un comunicado publicado en sus redes sociales, la asesoría del expresidente señaló que la vida de Lula es investigada desde hace cuarenta años y «nunca fue encontrada una irregularidad». «Siempre actuó dentro de la ley, antes, durante y después de ocupar dos mandatos como presidente», destacó.