Borrar
Presentación del informe elaborado por los investigadores.
El vuelo MH17 fue derribado por un misil enviado desde Rusia a los separatistas

El vuelo MH17 fue derribado por un misil enviado desde Rusia a los separatistas

El Kremlin califica de político y parcial el informe internacional sobre la catástrofe en el este de Ucrania del vuelo de Malaysia Airlines

COLPISA / AFP

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El misil que derribó el avión de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania fue transportado desde Rusia, ha sostenido este miércoles la Fiscalía holandesa, que asegura haber identificado a un centenar de personas implicadas. Los investigadores también han confirmado que el misil fue lanzado desde una zona ubicada en el territorio controlado por los separatistas prorrusos.

El Boeing 777 que había despegado desde Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur transportaba a 298 personas, entre pasajeros y tripulación. La mayoría de las víctimas eran de nacionalidad holandesa.

Los investigadores han identificado a un centenar de personas "que tuvieron un rol activo en el armamento del sistema Buk o en su transporte, así como a otras que facilitaron o ayudaron" en el transporte del mismo, ha declarado el coordinador de la investigación, Fred Westerbeke. "Ninguna de estas personas es considerada automáticamente como sospechosa", ha agregado. El fiscal ha invitado a esas personas a entrar en contacto con los investigadores para explicar su papel en el caso o brindar información suplementaria.

Sobre la base de fotos, vídeos, testimonios, datos de telecomuniciones y conversaciones telefónicas, los investigadores recrearon la ruta transitada por el convoy que transportó el sistema. Al franquear la frontera estaba escoltado por varios hombres uniformados.

"Nuestra investigación demostró que el lugar desde el cual fue disparado el misil se encontraba en manos rebeldes", ha afirmado este miércoles Paulissen, en el marco de una rueda de prensa de presentación de los primeros resultados de esta investigación penal.

Rusia califica de «político» el informe

Rusia ha calificado este miércoles de político y parcial el nuevo informe internacional sobre la catástrofe en el este de Ucrania del vuelo de Malaysia Airlines MH17, según el cual los rebeldes prorrusos derribaron el aparato con un misil transportado desde territorio ruso.

"Rusia está decepcionada (...) Las conclusiones de la Fiscalía holandesa confirman que la investigación es parcial y está políticamente motivada", ha señalado la Cancillería rusa en un comunicado.

También ha acusado al Equipo de Investigación Conjunto (JIT) de admitir expertos de Ucrania, parte implicada en el suceso ocurrido en julio de 2014, pero ignorar las aportaciones de Moscú, que ha acusado a Kiev de abatir el avión de pasajeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios