Borrar
Un miliciano peshmerga apunta con su bazuca durante los combates con los yihadistas del Daesh.
EE UU enviará más tropas a Irak para colaborar en la batalla por Mosul

EE UU enviará más tropas a Irak para colaborar en la batalla por Mosul

Actualmente Washington tiene al menos 4.400 efectivos en ese país en el marco de la coalición que ofrece apoyo aéreo, entrenamiento y asesoramiento al Ejército iraquí en su lucha contra el Daesh

REUTERS / EP

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha anunciado este miércoles que Washington enviará más tropas estadounidenses para ayudar a las fuerzas iraquíes en la batalla para recuperar Mosul de manos del Daesh, que se prevé que tenga lugar antes de que acabe el año.

"El presidente estadounidense, Barack Obama, fue consultado sobre una petición del Gobierno iraquí para un aumento final en el número de formadores y asesores bajo el paraguas de la coalición internacional en Irak", ha informado en un comunicado. En Washington, un oficial estadounidense ha confirmado que Estados Unidos está "preparado para suministrar personal militar adicional estadounidense para entrenar y asesorar a los iraquíes ante la intensificación de la planificación de la campaña de Mosul". La fuente no ha dado más detalles.

Al Abadi se reunió con Obama y el vicepresidente Joe Biden la semana pasada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, aunque no está claro si el acuerdo se cerró allí.

El general estadounidense Joseph Votel, que supervisa a las fuerzas estadounidenses en Oriente Próximo, dijo a Reuters en julio que el Ejército norteamericano preveía el envío de más tropas a Irak.

4.400 efectivos actuales

Estados Unidos tiene al menos 4.400 efectivos en Irak en el marco de la coalición liderada por Estados Unidos que ofrece apoyo aéreo, entrenamiento y asesoramiento al Ejército iraquí.

Las fuerzas iraquíes, incluidos los peshmerga kurdos y las milicias chiíes respaldadas por Irán, ha recuperado alrededor de la mitad del territorio que ocupó el Daesh en su avance relámpago en el verano de 2014, pero Mosul, la mayor ciudad bajo su control, aún no ha sido reconquistada. Comandantes estadounidenses e iraquíes han indicado que el asalto sobre la ciudad podría comenzar en la segunda mitad de octubre.

El número de efectivos de Estados Unidos en Irak son todavía una fracción de los hasta 170.000 que llegó a tener el país en el punto álgido de la ocupación que sigió la caída de Sadam Husein en 2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios