Borrar
Protesta de conductores de autobuses públicos en Caracas. :: efe
La oposición venezolana pierde  la esperanza de echar a Maduro

La oposición venezolana pierde la esperanza de echar a Maduro

Los plazos para la recogida de firmas que avalen la petición del referéndum revocatorio hacen casi imposible que se celebre en 2016

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL

Viernes, 23 de septiembre 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de fijar entre el 26 y el 28 de octubre la recogida de firmas para convocar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y el comunicado en el que informó que la votación no se llevará a cabo antes del 10 de enero de 2017 torpedea los planes de la oposición para echar al mandatario del Palacio de Miraflores este mismo año.

Con ese pronunciamiento, el CNE apenas deja resquicio a la esperanza opositora de realizar el revocatorio y convocar elecciones anticipadas en 2016 para disputarle el poder al sucesor de Hugo Chávez. Según la legislación, si el revocatorio se celebra a mitad de mandato se convocan elecciones; si solo faltan dos años de gobierno, el vicepresidente asume el poder.

El secretario de la antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chuo' Torrealba, manifestó que la autoridad electoral «no se atrevió a dar una rueda de prensa» para dar a conocer una decisión que prácticamente hace imposible la salida del Gobierno. Torrealba dio por hecho que en «próximas horas» anunciarán nuevas medidas de presión.

El CNE aclaró en su comunicado que la oposición tendrá tres días para recoger las firmas. Para pedir el referéndum es necesario recabar el apoyo del 20% de los electores, es decir, al menos 3.893.129 firmas de entre las 19.465.638 personas que conforman el Registro Electoral. El plazo le pareció excesivo al expresidente de la Asamblea Nacional (el parlamento venezolano), el chavista Diosdado Cabello, quien advirtió que recurrirá a acciones legales para que se reduzca a un solo día, pues «si Nicolás Maduro fue elegido en un día, ¿por qué para revocarlo hay que recoger firmas en tres días?».

«El miedo del Gobierno»

Después de la recogida de firmas el CNE determinará su validez, para lo que el Consejo se da de plazo hasta finales de noviembre. Si finalmente son aprobadas, el referendo «podría efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017», puntualizó el organismo.

La oposición rechazó de inmediato los plazos decididos. «La nota de prensa del CNE no es otra cosa que el homenaje que el miedo del Gobierno le rinde a la decisión firme del pueblo venezolano de revocar al Gobierno de Maduro y de derrocar mediante un mecanismo constitucional, pacífico, democrático y electoral a la cúpula corrupta que desgobierna a Venezuela», indicó Torrealba el mismo miércoles.

El dirigente de la MUD admitió ayer que «ahora lo que viene es lucha, combate ciudadano y coraje cívico». Afirmó que el Ejecutivo demostró «debilidad» al plantear «el escenario más restrictivo». Igualmente, llamó a la coalición opositora y a los ciudadanos a no «aceptar la violación de la Carta Magna, ni dejar enterrar el revocatorio». Señaló que la MUD está en «sesión permanente» pues debe «diseñar un camino crítico para tener un nuevo Gobierno».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios