Diario Sur

El Rey pide acoger «según nuestras capacidades»

Felipe VI y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, antes de su reunión en Nueva York. :: Francisco Gómez / efe
Felipe VI y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, antes de su reunión en Nueva York. :: Francisco Gómez / efe
  • Felipe VI basa en la crisis migratoria de Europa su discurso en la ONU y pide también a los migrantes respetar «los valores de los países de acogida»

El rey Felipe VI abrió ayer su participación en las sesiones de trabajo de la ONU con una intervención en la que llamó a responder con generosidad a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, a los que, dijo, hay que prestar apoyo «para que puedan llevar una vida digna» y quienes, a su vez, han de respetar «los valores que deben ser observados en los países de acogida».

Ante más de una veintena de mandatarios de distintos continentes, el Monarca recordó que a las puertas de Europa llaman muchas de las 65 millones de personas refugiadas y desplazadas internas que «huyen de los conflictos, del terrorismo o de la persecución», sobre las que afirmó que «nuestra responsabilidad es acogerlas, en la medida de nuestras capacidades, para que puedan llevar una vida digna». «Quienes han sido expulsados de su hogar por la fuerza tienen que saber que cuentan con nuestro apoyo para atender sus necesidades», recalcó don Felipe, que recalcó que el hecho de que las sociedades de las naciones receptoras sean diversas ha de ser «compatible con el respeto a los valores que deben ser observados en los países de acogida».

Por otra parte, el Rey mantuvo sendos encuentros con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Además, se reunión con la delegación española en la ONU.