Borrar

La tregua en Siria avanza a pesar de las violaciones

El documento pactado entre EE UU y Rusia se mantiene en secreto pero prevé que el alto el fuego se revise cada 48 horas

MIKEL AYESTARAN

Viernes, 16 de septiembre 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

jerusalén. Día a día se conocen nuevos puntos del acuerdo firmado por Rusia y Estados Unidos para el cese de las hostilidades en Siria que «podría cambiar la situación en el país» y que desde que entró en vigor el lunes ha logrado «una reducción sustancial de la violencia», según Staffan de Mistura, enviado especial de Naciones Unidas para Siria. El asesor humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, indicó además que una jornada más «no se han recibido noticias de víctimas civiles, mientras que los ataques contra escuelas y hospitales han cesado».

El documento de cinco páginas pactado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se mantiene en secreto, pero como se ha visto estos días parece que recoge la revisión de la tregua cada 48 horas o la retirada del Ejército sirio y los grupos armados opositores de las proximidades de la ruta Castello, vía de acceso a Alepo por la que debería entrar la ayuda humanitaria. Una ruta que será supervisada por un puesto de observación en el que habrá soldados rusos, como informó el Ministerio de Defensa de Rusia el martes.

La ONU presiona para la rápida desmilitarización de la vía Castello y sus camiones esperan en la frontera turca, a tan solo 40 kilómetros de los distritos sitiados de Alepo donde subsisten cerca de 300.000 civiles. La ayuda también debería llegar en los próximos días a al menos 18 localidades sitiadas, según informó el organismo internacional. De Mistura culpó directamente al Gobierno sirio del bloqueo de los camiones con alimentos y medicinas ya que «se supone que iba a dar cartas de facilitación, es un término burocrático para referirse a los permisos y autorizaciones para que la ONU pueda realmente llegar a esas áreas, y esas cartas no se han recibido». El diplomático se mostró contrariado por «no poder aprovechar la reducción de la violencia para avanzar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios