Diario Sur

Austria retrasa la repetición de la segunda vuelta electoral

berlín. Un fallo técnico ha obligado a posponer las elecciones a la presidencia de Austria previstas para el 2 de octubre, cuya repetición ordenó el Tribunal Constitucional del país ante las irregularidades registradas en el recuento del voto por correo en la segunda vuelta de los comicios celebrada el 22 de mayo. El ministro austríaco del Interior, Wolfgang Sobotka, se vió obligado a anunciar el aplazamiento de las elecciones porque los sobres para el voto no pegan y al abrirse se invalidan.

Para los medios digitales locales el asunto es un «papelón», una «vergüenza» y un «fracaso democrático-político» que convierte a Austria en el hazmerreír de Europa.

La noche electoral del 22 de junio el candidato del populista, euroescéptico y xenófobo Partido Liberal Austríaco (FPOE), Nobert Hofer, parecía el ganador de la segunda vuelta al imponerse a su rival, el verde Alexander van der Bellen. Sin embargo, al día siguiente y tras el recuento de los 800.000 sufragios por correo, el resultado dio un giro de 180 grados y Van der Bellen acabó imponiéndose por 31.000 votos.