Borrar

Zapatero se reúne con Maduro para mediar por el diálogo en Venezuela

El expresidente español encabeza una delegación internacional que trata de impulsar las conversaciones auspiciadas por Unasur

R. C.

Lunes, 12 de septiembre 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

caracas. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se reunió ayer en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de las gestiones que mantiene como mediador para impulsar un diálogo político en el país caribeño. Rodríguez Zapatero encabeza una comisión internacional para impulsar el diálogo político en Venezuela, promovido por Maduro y auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, dijo que la oposición de su país no tiene interés en sentarse a dialogar, pese al «esfuerzo extraordinario» que asegura ha hecho la misión mediadora encabezada por el expresidente español, informa Efe.

Istúriz hizo esta afirmación durante una entrevista con el canal privado Televén en la que aclaró que en la oposición existen «algunas individualidades» que apoyan el proceso de diálogo, pero que no responden «a una dirección política». «La oposición no tiene interés en el diálogo», afirmó tras señalar esto es así pese al «esfuerzo espectacular» y «extraordinario» que «hizo Zapatero» , que estuvo acompañado de expresidentes de la República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.

Aunque existen algunas «individualidades», como el diputado Timoteo Zambrano, que sí quieren dialogar, «eso no significa que haya un diálogo político entre los dos factores», añadió el vicepresidente venezolano. «Para que haya un diálogo tiene que haber una dirección política de la oposición, que uno se entienda con alguien de la oposición, que alguien responda», explicó Istúriz. En este aspecto, dijo, que «el chavismo no tiene problemas», pues «tiene una cabeza que se llama Nicolás Maduro». «Frente al diálogo no soy optimista», pero Maduro dijo el domingo pasado que está dispuesto a sentarse «seriamente» con «un factor de la oposición».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios