Borrar

Rebelión contra la austeridad en la UE

La reunión de países mediterráneos celebrada en Atenas intenta formar un bloque para exigir a Berlín políticas que impulsen el crecimiento

DARÍO MENOR

Sábado, 10 de septiembre 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la Unión Europea le sale una nueva grieta. Al desafío que supone el 'brexit' y el crecimiento de los populistas, con el reciente éxito de la ultraderecha en el Estado alemán de Mecklemburgo-Antepomerania, donde superó al partido de la canciller Angela Merkel, se suma ahora el frente que tratan de construir los países meridionales para contrarrestar el peso de Berlín y de sus satélites. Convocados en Atenas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, los líderes de Francia, Italia, Malta, Portugal y Chipre lanzaron ayer un mensaje a Bruselas para apostar por políticas que impulsen el crecimiento económico y acabar con la primacía de la búsqueda de la austeridad presupuestaria.

El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, no quiso participar en la cita ateniense, tal vez incómodo porque todas las naciones presentes están gobernadas por partidos de izquierdas. Ni siquiera acudió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la representación de nuestro país quedó a cargo del secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu.

Acompañado por dos hombres de peso entre los Veintiocho como el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, Tsipras insistió en que hay que poner el acento en la generación de empleo y en el impulso económico para «reforzar el sentimiento de seguridad» entre los ciudadanos europeos.

Su inquietud no parecía impropia a tenor de cómo se vio la cita en Alemania. El todopoderoso Wolfgang Schaeuble, ministro germano de Finanzas y uno de los mayores paladines de las políticas de austeridad en la Unión Europea, se despachó a gusto al comentar: «Creía que se trataba de una reunión de líderes de partido y no haré comentarios al respecto, pero cuando los líderes socialistas se encuentran, lo habitual es que no salga nada que sea muy inteligente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios