Borrar
El líder opositor Henrique Capriles, durante un encuentro con lo prensa. :: Federico Parra / afp
La 'Toma de Caracas' calienta los ánimos en Venezuela

La 'Toma de Caracas' calienta los ánimos en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro responde con detenciones a la marcha convocada para mañana por la oposición a favor del revocatorio

MILAGROS L. DE GUEREÑO

Miércoles, 31 de agosto 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conforme se acerca el 1 de septiembre, fecha de la 'Toma de Caracas' -como el Gobierno de Venezuela ha dado en llamar a la manifestación opositora convocada para ese día-, los ánimos se calientan en el país. Henrique Capriles y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han reiterado la convocatoria para exigir en la calle al Consejo Nacional Electoral (CNE) la fecha de inicio para la recogida de las firmas necesarias para el revocatorio contra Nicolás Maduro. El Gobierno respondió convocando a «tomar las calles» desde ayer para dejar sin espacio público a sus adversarios políticos.

El chavismo ha arreciado las detenciones de opositores. La última destacada es la del dirigente de Voluntad Popular (VP) Yon Goicoechea, y ni su abogado, Nizar El Fakih, ni su familia conocían las condiciones de su arresto. Solo estaban al tanto de las declaraciones de Diosdado Cabello -expresidente de la Asamblea Nacional (AN), el Parlamento venezolano- afirmando que el joven opositor, que se dio a conocer como líder universitario, fue detenido porque le encontraron «en su poder cordones detonantes y explosivos».

«Son inadmisibles declaraciones políticas de un partido político que conozca, supuestamente, los hechos de una detención, cuando ni siquiera su abogado ni sus familiares hemos podido tener acceso alguno a la información oficial», señaló El Fakih.

El expresidente del Parlamento fue uno de los líderes chavistas que invitó a sus bases a salir a las calles del país para «defender la paz» y apoyar la «Revolución Bolivariana». Además convocaron su particular «Toma Revolucionaria de Caracas» para contrarrestar las acciones que puedan realizar los sectores de oposición. La Comisión Delegada de la AN, ahora en manos de los opositores, aprobó un acuerdo de rechazo al acoso político. «La persecución ha sido brutal, en particular contra miembros del partido político Voluntad Popular», denunció la diputada antichavista Delsa Solórzano.

Drones en la manifestación

El actual presidente de la AN, Henry Ramos Allup, calificó de «absurdas» las recientes medidas policiales contra el exalcalde Daniel Ceballos, a quien se le canceló la prisión domiciliaria, así como la detención de Goicoechea, el allanamiento de las residencias de Lester Toledo y el alcalde Delson Guárate, y las amenazas a los diputados Luis Florido, Freddy Guevara y el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, todos miembros de VP.

Ramos Allup afirmó que es una estrategia para aislar al partido creado por Leopoldo López -en prisión- porque «el Gobierno le tiene enorme miedo a la manifestación». Y aunque el Ejecutivo ha prohibido el uso de drones en el espacio aéreo nacional, Allup adelantó que los sacarán para tomar fotos de la marcha.

El Ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, admitió que el pueblo «tiene derecho y la garantía constitucional de protestar, lo que no podemos permitir es que se esté incendiando al país. Yo alerto a partir de este momento para prevengamos cualquier hecho de violencia que altere la paz de la República».

Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana se pronunció en un comunicado recordando que la protesta del día 1 es un «derecho constitucional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios