Borrar

Once policías turcos mueren en un nuevo atentado del PKK

R. C.

Sábado, 27 de agosto 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicó el atentado suicida con coche bomba que ayer costó la vida a 11 policías y dejó a 78 personas heridas -75 agentes y tres civiles- en Cizre, al sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. «Nuestro equipo kamikaze llevó a cabo una acción en Cizre que provocó decenas de muertos entre los policías», escribió en su sitio internet el PKK, que precisó que el atentado fue en represalia por el «aislamiento persistente» en prisión de su jefe, Abdullah Ocalan -detenido en la isla prisión de Imrali sin autorización para recibir visitas de sus abogados ni de sus familiares desde el fin del alto el fuego entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas-, y la «ausencia de información sobre su situación».

El atentado suicida de ayer fue perpetrado a primera hora de la mañana con un coche bomba en la sede de la policía antimotines en esa ciudad de 100.000 habitantes, situada a dos kilómetros de la frontera siria, al otro lado de la cual fuerzas turcas llevaban a cabo, por tercer día consecutivo, una ofensiva militar simultánea contra kurdos sirios y contra yihadistas del Estado Islámico (EI). El coche bomba estalló a unos 50 metros del cuartel general de las fuerzas antidisturbios, que quedó destruido.

«Daremos la respuesta que merecen esos viles» asaltantes, declaró el primer ministro turco, Binali Yildrim, en una rueda de prensa. «Ninguna organización puede tomar como rehén a Turquía», añadió. La Unión Europea también condenó el atentado y reiteró que seguirá fortaleciendo su cooperación con Ankara para combatir el terrorismo. A través de un comunicado, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, subrayó que Turquía es un país candidato a formar parte del bloque comunitario y un «socio clave» para la UE. «La UE sigue comprometida a continuar trabajando juntos con una Turquía democrática, abierta e inclusiva para abordar nuestros retos comunes», apuntó.

Las fuerzas de seguridad turcas se han convertido en un blanco frecuente de los ataques del PKK desde que en julio de 2015 cesara el alto el fuego entre el Gobierno turco y el PKK instaurado en 2013 en una ofensiva que se ha intensificado en las últimas semanas tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Además, el atentado de ayer se produjo tan sólo tres días después de haberse iniciado una ofensiva sin precedentes de las tropas turcas en el norte de la vecina Siria, en el marco de la operación 'Escudo del Éufrates' a la vez contra el grupo Estado Islámico (EI) y contra las milicias kurdas de Siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios