Borrar

Alemania prepara la retirada de Incirlik, la base turca de la OTAN

JUAN CARLOS BARRENA CORRESPONSAL

Viernes, 26 de agosto 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército alemán está preparando la retirada de su fuerza aérea estacionada en la base turca de Incirlik para colaborar con la coalición internacional que combate al Estado Islámico en Siria e Irak. La retirada parece inevitable ante las desavenencias entre Berlín y Ankara, después de que el Gobierno turco impidiera reiteradamente a un grupo de parlamentarios alemanes visitar a las tropas germanas de Incirlik.

«Si se imposibilita la visita a los soldados puede darse por descartada la prolongación del mandato para su presencia allí», advirtió ayer a Spiegel Online el experto en defensa del gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD), Rainer Arnold. El Bundestag, la cámara baja alemana, debe decidir antes de fin de año si prorroga el mandato parlamentario para el estacionamiento en la base de Incirlik de una escuadrilla de aviones de reconocimiento Tornado y un avión cisterna de abastecimiento en el aire.

Sin los votos del SPD, socio menor de la gran coalición que lidera la canciller federal, Angela Merkel, será imposible prolongar la misión alemana en la base aérea turca de la OTAN. «El Gobierno federal debe buscar inmediatamente alternativas para los soldados alemanes», dijo Arnold, mientras el Ejército federal parece estar estudiando la posibilidad de trasladar sus aviones desde Turquía a otras bases aliadas en Chipre o Jordania para cumplir desde allí con sus misiones de reconocimiento y abastecimiento en Siria e Irak.

Revés para la coalición

Las tensiones entre Ankara y Berlín se agravaron en junio con la aprobación por el Bundestag de una resolución en la que se califica de genocidio la deportación y asesinato de miles de armenios por parte del Imperio Otomano hace un siglo. Desde entonces el Gobierno turco ha prohibido visitar Incirlik a una delegación parlamentaria encabezada por el secretario de Estado de Defensa alemán, Ralf Brauksiepe, y a un grupo de medios germanos. El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció la pasada semana que su Gobierno tampoco autoriza la visita a la base en septiembre de la comisión de Defensa del Bundestag.

El abandono de la base aérea turca por parte de los aviones germanos supondría un revés para la coalición internacional, toda vez que el traslado paralizaría las misiones alemanas durante al menos dos meses y la coordinación con Estados Unidos, que dirige la coalición y opera desde Incirlik, se complicaría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios