Borrar

Turquia emprende su propia ofensiva en la guerra de Siria

Las fuerzas especiales de Ankara cruzan la frontera y hacen huir a los yihadistas de la localidad de Yarablús

MIKEL AYESTARÁN

Miércoles, 24 de agosto 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de dos días de desgaste de las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) a base de artillería, las fuerzas especiales turcas cruzaron la frontera para liberar la localidad de Yarablús. Su avance se produjo junto a tanques y una columna de vehículos ligeros en los que viajaban cientos de milicianos de distintas facciones que combaten bajo la bandera del Ejército Sirio Libre, como las Brigadas Sultán Murad, y con el respaldo de la aviación de la alianza que lidera Estados Unidos. En poco tiempo, sin encontrar apenas resistencia, la operación 'Escudo del Éufrates' logró su primero objetivo y los yihadistas huyeron.

Con el paso de las horas llegó el turno para el segundo objetivo, que afectaba al Kurdistán sirio o Rojava ya que «Turquía no está dispuesta a aceptar una nueva entidad kurda en Siria», avanzó el primer ministro, Binali Yildirim. El ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, fue más allá y pidió a «a las Unidades de Protección (milicia kurda conocida por sus siglas, YPG) que retrocedan al este del río Éufrates. Es el acuerdo que hicimos con Estados Unidos y haremos todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad de Turquía».

La invasión coincidió con la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ankara y se saldó con una doble victoria para el presidente Recep Tayyip Erdogan que después de cinco años de guerra cambia de estrategia y ahora aboga «por la unidad nacional de Siria». Biden dijo a sus aliados kurdos que «no deberían avanzar más allá del Éufrates porque si lo hacen dejarán de recibir apoyo de EE UU». Una advertencia con efecto inmediato sobre el terreno ya que a las pocas horas de producirse las YPG retrocedieron, según informó la web kurda K24. Pese a esta aparente marcha atrás, el líder kurdo Saleh Muslim señaló en internet que «Turquía saldrá derrotada de Siria». El sueño de las YPG es unir los tres cantones kurdos que forman Rojava, pero el movimiento militar de Turquía les impedirá dar continuidad a su territorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios