Borrar
Turistas pasean por las inmediaciones de la Torre Eiffel. :: afp
El impacto de los atentados frena el turismo en Francia

El impacto de los atentados frena el turismo en Francia

R. C.

Miércoles, 24 de agosto 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

parís. La alerta terrorista y los ataques islamistas en París han provocado que los ingresos por turismo en la región de la capital de Francia hayan caído alrededor de 750 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2015, según los datos dados a conocer por la comisión que coordina este sector en el departamento de París, donde la llegada de turistas extranjeros ha bajado un 17% en solo un año. En el cómputo global del país, el número ha bajado un 7% desde el pasado enero. En este descenso no sólo ha influido el terrorismo, también las inundaciones por el desbordamiento del Sena y las huelgas que complicaron los desplazamientos en el arranque de la Eurocopa de fútbol.

Ante este impacto, las autoridades de París reclaman «nuevas inversiones y un paquete de rescate». «Es hora de darse cuenta de que el sector turístico está pasando por una catástrofe industrial», afirmó ayer el director de la comisión, Frederic Valletoux. Los principales monumentos de la ciudad de la luz han sufrido un descenso acusado de turistas en la mitad del año, como el Arco del Triunfo, que ha perdido más de un tercio de visitantes en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El museo Grand Palais registró un descenso del 43,9% y el Palacio de Versalles casi un 20%.

Por su parte, los ingresos hoteleros han caído un 15% este verano, siendo más significativa esta caída en el turismo de lujo, donde los informes de los hoteles de alta gama revelan disminuciones de entre el 30% y el 40%. «El ataque de Niza ha hecho que nuestras esperanzas se esfumen. Es una situación dramática y habrá recortes de personal en el sector si las cosas no mejoran de aquí a final de año», asegura el jefe de la federación hotelera UMIH-París-Ile-de-France, Christian Navet.

Valletoux alega que sólo nuevas inversiones masivas pueden ayudar a proteger el empleo en el sector y ha instado al ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, a reunirse con los funcionarios locales de turismo. La contribución del sector al PIB nacional crecerá sólo un 1,1% este año frente a la previsión anterior del 2,9%, según las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios