Borrar
Columnas de humo se elevan desde varias zonas de Alepo bombardeadas desde el aire. :: GEORGE OURFALIAN / afp
A los yihadistas ya solo les  queda la ciudad de Raqqa en Siria

A los yihadistas ya solo les queda la ciudad de Raqqa en Siria

Sus familias buscan refugio en la capital del califato ante el avance de las fuerzas kurdas en la zona

MIKEL AYESTARAN

Sábado, 20 de agosto 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la pérdida de Manbij hace una semana el califato en Siria se reduce a Raqqa, su gran capital, y pequeños puntos al norte como Yarabulus y Al Bab. La presión de las Fuerzas de Siria Democrática (SDF, por sus siglas en inglés), alianza liderada por kurdos que cuenta también con árabes y está respaldada por Estados Unidos, empujó a los yihadistas a la frontera turca y ahora los kurdos se disponen a asaltar estas localidades por lo que decenas de familias de combatientes habrían huido a Raqqa. Según el Observatorio Sirio de derechos Humanos (OSDH) más de 50 familias han llegado en las últimas horas a la capital yihadista en busca de protección.

Esta es la segunda huida que emprenden estas familias ya que hace una semana tuvieron que salir de la ciudad de Manbij. Esta localidad del norte del país es el último lugar importante arrebatado al califato. Después de diez semanas de combates los yihadistas tiraron la toalla, organizaron una caravana de más de cien vehículos y, además de familiares y simpatizantes, se llevaron a vecinos en sus vehículos para usarlos como escudos humanos y evitar posibles ataques aéreos. El portavoz de la coalición que lidera EE UU, el coronel Chris Garver, reveló que los seguidores del califa Ibrahim repartieron civiles en cada vehículo y por ello «tuvimos que tratar a todos como no combatientes. No disparamos, solo les vigilamos desde el aire». El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) elevó a 2.000 el número de rehenes que se llevó el EI en su huida hacia el norte, a la frontera con Turquía.

Una semana después Manbij se recupera de las heridas de los combates e intenta borrar las huellas dejadas por los yihadistas. Las fuerzas kurdas aseguran la ciudad para preocupación de Turquía, que ha pedido a Estados Unidos que les obligue a retrasar su posición. Dentro de las SDF, las Unidades de Protección Popular (YPG) son la fuerza más importante y Ankara les acusa de ser el brazo sirio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Después de cinco años con un pacto de no agresión con el Gobierno de Damasco y tras haber autoproclamado su autonomía, el reciente acercamiento de Turquía a Rusia e Irán, aliados más importante del Gobierno de Damasco, amenaza con romper el pacto de no agresión entre kurdos y régimen.

Por primera vez desde el estallido de la crisis, la aviación siria ha bombardeado Hasake, capital de uno de los tres cantones que forman el Kurdistán sirio o Rojava, en kurdo. El OSDH informó de la muerte de «al menos 13 personas, incluidas mujeres y niños, como resultado de los disparos de artillería por parte de las fuerzas gubernamentales contra zonas bajo control kurdo». Los combates han provocado el éxodo de los civiles hacia otras zonas kurdas como Qamisli. Hasta el momento los medios oficiales sirios no se han hecho eco de este nuevo frente abierto en el norte, pero una fuente gubernamental consultada por la agencia AFP en Damasco aseguró que se trata de «un mensaje para que los kurdos detengan sus demandas de soberanía que constituyen una afrenta a la unidad nacional».

Estos bombardeos en el Kurdistán provocaron la crítica de Estados Unidos y fuentes militares consultadas por la CNN denunciaron que «no se trata de una ataque normal porque allí tenemos a 300 hombres entrenando a los combatientes árabes y kurdos de las SDF». La cadena estadounidense también subrayó la importancia de la las Unidades de Protección Popular (YPG) en operaciones como la que permitió liberar Manbij.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios