Borrar
La canciller se emociona durante la rueda de prensa. :: afp
Merkel defiende su política de acogida

Merkel defiende su política de acogida

La mandataria dice que los autores de los últimos atentados se han «burlado» del país que les ha abierto las puertas y de los demás refugiados

N. LÓPEZ

Viernes, 29 de julio 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció ayer la inseguridad que han generado en el país los atentados yihadistas de Würzburg y Ansbach, cometidos por refugiados, pero defendió su política de acogida y aseguró que Alemania superará la «prueba histórica» a la que se enfrenta.

En una multitudinaria rueda de prensa tras interrumpir sus vacaciones, Merkel intentó conjurar los miedos de los alemanes tras los ataques registrados en el Estado de Baviera y también contestar a quienes la acusan de haber infravalorado los peligros de acoger a cientos de miles de refugiados. La canciller recordó las criticadas palabras que pronunció hace once meses -«vamos a conseguirlo»- y, tras señalar que nunca dijo que fuera a ser fácil, volvió a mostrarse convencida de que el país conseguirá afrontar con éxito esa «tarea histórica».

Su comparecencia giró en torno al ataque cometido el 18 de julio en un tren cerca de Würzburg por un menor refugiado afgano, que hirió a cinco personas con un hacha y un cuchillo antes de ser abatido por la Policía, y a la bomba que detonó seis días después en Ansbach un solicitante de asilo sirio de 27 años, que murió en la explosión e hirió a quince personas.

Ambos atentados han sido reivindicados por el Estado Islámico y Merkel asumió que demuestran que el terrorismo yihadista ha llegado a Alemania, pero hizo hincapié en que los culpables no son los refugiados. Esas dos personas se «burlaron» de su país de acogida, de todos los refugiados que han llegado a Alemania y de los voluntarios que los atienden. Su intención, advirtió la canciller, es atacar un estilo de vida y quebrar la voluntad de acogida.

Merkel presentó un plan de medidas con varias de las iniciativas ya puestas en marcha o anunciadas para, por ejemplo, mejorar el registro de los refugiados, agilizar las expulsiones de aquellos a quienes no asista el derecho a asilo o que cometan delitos, y posibilitar la intervención del Ejército en caso de alerta terrorista grave. Pero admitió su decepción por la «poca disposición» de algunos de los socios de la UE a compartir responsabilidades.

Una nueva candidatura

La mandataria alemana también habló de su futuro político y dejó abierta la posibilidad de optar a una nueva reelección en las generales previstas para 2017. Reconoció que a veces se mete en la cama cansada, pero rehusó hablar de agotamiento. «A veces, por la noche, me meto a gusto en la cama a dormir. No diría que estoy agotada. Pero tampoco que estoy infrautilizada», afirmó la jefa del Gobierno.

Merkel, de 62 años y en el poder desde 2005, declinó pronunciarse acerca de una posible nueva candidatura para las siguientes elecciones generales con el argumento de que «no es éste el momento» para definirlo. Se remitió así a lo que hasta ahora ha sido la respuesta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside desde el año 2000 y que no ha definido quién será su candidato para 2017.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios