Borrar
Seguidores de Erdogan.
Erdogan dice que los ciudadanos están de acuerdo con reintroducir la pena de muerte

Erdogan dice que los ciudadanos están de acuerdo con reintroducir la pena de muerte

El presidente de Turquía ha argumentado su propuesta basándose en que «solo en Europa no hay pena de muerte»

EUROPA PRESS

Martes, 26 de julio 2016, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que los ciudadanos turcos están de acuerdo con su propuesta de reintroducir la pena de muerte, sugerencia que hizo tras el fallido golpe de estado que tuvo lugar el pasado 15 de julio y que se ha saldado con cerca de 50.000 funcionarios detenidos o suspendidos.

En una entrevista a la cadena de televisión pública alemana ARD, Erdogan ha argumentado su propuesta basándose en que "solo en Europa no hay pena de muerte". "En el resto del mundo, hay en casi todas partes", ha afirmado durante su intervención.

Erdogan, no obstante, ha asegurado que no es "un rey, sólo un presidente" y ha advertido de que para ser un mandatario fuerte "no hay que actuar en contra de la Constitución". "Para eso hay que escuchar a la gente: pero la gente (de Turquía) quiere que la pena de muerte se reintroduzca", ha afirmado.

Este mismo lunes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que Turquía no está en condiciones de unirse a la Unión Europea a corto plazo y, de hecho, ha advertido de que la reinstauración de la pena de muerte supondrá el fin "inmediato" de las conversaciones para la posible adhesión.

Las críticas no detienen las purgas

La purga del Gobierno turco contra supuestos implicados en el fallido golpe militar del 15 de julio ha despertado preocupación y críticas por parte de la comunidad internacional, que ve en riesgo la democracia del país eurasiático, sin que Ankara reaccione de momento a las advertencias del exterior.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha calificado de "arbitrario", "discriminatorio" e "injustificado" el primer decreto del gobierno turco al amparo del estado de emergencia impuesto en Turquía el pasado día 20.

Ha recordado que esa disposición permite despedir a jueces, fiscales y otros funcionarios sin posibilidad de recurso legal y que amplía los poderes de la policía para retener a los sospechosos hasta 30 días sin presentar cargos contra ellos, una medida que, según HRW, "no está justificada ni bajo el estado de emergencia".

Acuerdos

En cuanto a la relación con Europa, Erdogan ha sido muy crítico, y ha acusado a los líderes europeos de "no ser sinceros". Desde el Palacio Presidencial en Ankara, donde ha tenido lugar la entrevista, el presidente turco ha señalado a la Unión Europea de no haber cumplido su parte del compromiso establecido en el acuerdo migratorio firmado con Ankara el pasado 18 de marzo.

Este acuerdo establece, entre otros aspectos, que los estados miembros de la UE aceleran sus procesos para aprobar la exención de visados para los ciudadanos turcos, una medida que debía haberse aprobado a finales de junio, mientras Bruselas acelera la entrega a Ankara de los 3.000 millones asignados al Mecanismo de refugiados. Asimismo, por cada sirio retornado a Turquía desde las islas griegas, Bruselas se comprometió a reasentar a otro procedente de Turquía dentro de la UE.

En este contexto, Erdogan ha asegurado que Turquía ha desembolsado unos 12.000 millones de dólares por tres millones de refugiados sirios, pero ha acusado a Europa de ofrecer poco apoyo. "Se comprometieron a enviarnos 3.000 millones, pero a Ankara sólo han llegado sumas simbólicas", ha lamentado, puntualizando que Turquía habría recibido de uno a dos millones. "Nosotros mantenemos nuestra promesa, ¿pero lo han hecho los europeos?", ha criticado, antes de volver a exigir que se aplique la exención de visado para los turcos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios