Borrar
Ciudadanos corren a socorrer a los heridos en una imagen de un vídeo colgado en Instagram. :: afp
Los héroes anónimos que intentaron detener la marcha del asesino

Los héroes anónimos que intentaron detener la marcha del asesino

Sin ninguna protección, un hombre saltó sobre la cabina y trató de parar al conductor con sus propias manos, algo que ya había intentado un motorista

ÁLVARO CELORIO

Sábado, 16 de julio 2016, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El héroe que trató de detener la masacre del jueves por la noche en Niza permanece en el anonimato. Se desconocen tanto su identidad como su estado después de su heroica acción, pero sin duda alguna su actuación resultó decisiva a la hora de detener a Mohamed Lahouaiej Bouhlel.

Su existencia fue desvelada por el presidente del departamento francés de los Alpes Marítimos y diputado republicano -el partido que lidera Nicolas Sarkozy-, Eric Ciotto, en la mañana de ayer a la emisora Europe 1. Su versión fue también contrastada por el periodista de 'Le Figaro' Jean-Marc Leclerc en su cuenta de Twitter: «Un traseúnte anónimo intentó por su cuenta, con las manos desnudas, neutralizar al asesino agarrándose a la cabina».

Después de casi dos kilómetros en los que el conductor sembró el terror en el paseo de los Ingleses, un espontáneo se abalanzó sobre la cabina del camión que conducía Lahouaiej. De un salto, el hombre se colgó de la puerta del piloto e intentó que detuviera el vehículo. El atacante intentó zafarse, sin éxito, del inesperado héroe que pretendía parar el camión con sus propias manos y sin mayor protección que la ropa que vestía.

Fue esa la única ocasión en la que el asesino blandió el arma que portaba consigo. Según la declaración de Majid, un testigo de la tragedia y enfermero de profesión, a la emisora parisina RMC, el hombre forcejeó con el terrorista e intentó arrebatarle la pistola. Éste disparó, lo que proporcionó a la Policía el momento de confusión oportuno para actuar. A partir de ahí se produjo un tiroteo entre los efectivos policiales y el terrorista, que finalmente fue abatido.

Se desconoce qué ocurrió entonces con el transeúnte. Sí se acordó de él Majid, que en su intervención en RMC quiso «rendirle homenaje». «Es una imagen que nunca se me olvidará. Fue increíble», rememoró.

Arrollado

No obstante, ese viandante no fue el único que trató de interrumpir el trayecto sangriento del asesino. En un vídeo publicado por el periodista alemán Richard Gutjahr, grabado desde el balcón de la habitación de hotel donde se alojaba, se ve cómo un motorista se coloca a la altura del camión e intenta que se detenga. El motorista se agarra entonces a la cabina del camión, pierde su moto y circula unos metros colgando del costado del vehículo mientras intenta todavía abrir la puerta del conductor del vehículo pesado. Su heroicidad tuvo un final trágico: se soltó y resultó arrollado por las ruedas del camión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios