Borrar

Primer encuentro tras la reconciliación

Los ministros de Exteriores ruso y turco se comprometen a retomar la cooperación antiterrorista en Siria rota hace siete meses

RAFAEL M. MAÑUECO

Sábado, 2 de julio 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

moscú. Moscú y Ankara restablecen sus relaciones a velocidad supersónica. Esta semana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió perdón a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por el derribo en noviembre de un cazabombardero Su-24 en la frontera entre Siria y Turquía, después los dos líderes hicieron las paces por teléfono tras más de siete meses sin comunicarse y ayer se reunieron por primera vez después de aquel incidente los ministros de Exteriores de ambos países, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu. Se entrevistaron en la ciudad balneario rusa de Sochi, en el marco de una nueva reunión ministerial de la Organización de Cooperación Económica del mar Negro. Hablaron de cómo situar las relaciones bilaterales al mismo nivel que estaban antes de noviembre del año pasado, pero, sobre todo y después del atentado en el aeropuerto Atatürk, del restablecimiento de la cooperación antiterrorista y militar en Siria para combatir conjuntamente al EI. El Kremlin deseaba hace tiempo poder contar con Ankara en estos dos asuntos claves.

En este sentido, Lavrov logró ayer convencer a su colega turco de que las milicias de la oposición moderada siria que se encuentren en zonas bajo control del EI o de Al-Nusra deberán retirar de allí sus destacamentos. De lo contrario, les advirtió que «serán considerados cómplices de los terroristas». «Sobre este tema hemos llegado a un entendimiento con el ministro Cavusoglu», anunció Lavrov. Este acercamiento de las posturas de Moscú y Ankara es muy relevante para Putin, ya que supone un cambio de actitud de las autoridades turcas de 180 grados con respecto a la que habían venido mostrando hasta ahora. Turquía no sólo venía denunciando que los bombardeos de la aviación rusa se cebaban con la oposición, sino que era prácticamente su objetivo principal y no el EI. También abordaron la cuestión de los rusos, sobre todo procedentes de las conflictivas repúblicas del Cáucaso Norte, que militan en las filas de los yihadistas.

En lo que ayer no hubo aproximación fue en la consideración que deben tener los kurdos que luchan contra los radicales en el norte de Siria. Moscú los apoya, pero el jefe de la Diplomacia turca declaró una vez más que son «terroristas». Esta discrepancia, sin embargo, no parece estar afectando por ahora al ambiente de euforia reinante entre los diplomáticos turcos y rusos.

El jueves, el Gobierno ruso levantó las restricciones a la prohibición de volar a las compañías chárter, que hará posible la reanudación del turismo ruso con destino a Turquía. El presidente Putin ya ha dado orden a su primer ministro, Dmitri Medvédev, para que acometa la «normalización» de relaciones con Turquía en todos los frentes. Según Dmitri Peskov, el portavoz de la Presidencia rusa, Putin y Erdogan podrían reunirse antes de la cumbre del G20 de septiembre en China.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios