Borrar
Gove abandona Downing Street.
El beso de Judas del 'brexit'

El beso de Judas del 'brexit'

Gove vivió desde la infancia el rencor hacia las instituciones europeas, a las que culpa del cierre de la empresa de su padre

R. C.

Viernes, 1 de julio 2016, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

londres Intelectual neoconservador, de espíritu ambicioso, el ministro de Justicia, Michael Gove, fue uno de los artífices de la victoria del 'brexit' tras romper con su amigo David Cameron, al que aspira ahora a reemplazar al mando del Ejecutivo británico. Después de haber reiterado que el puesto no le interesaba, Gove, de 48 años, anunció finalmente ayer su candidatura con un nuevo beso de Judas, esta vez a Boris Johnson, el líder de los partidarios del 'out', del que ha sido uno de los principales lugartenientes durante la campaña del referéndum. «He llegado, a regañadientes, a la conclusión de que Boris no puede aportar el liderazgo o construir el equipo para la tarea que se avecina», negociar la salida de la UE, declaró poco antes del cierre de las candidaturas a la dirección del Partido Conservador.

Michael Gove es uno de los seis miembros del Gobierno, apodado la 'banda de los seis', que tomó partido por la ruptura de Reino Unido con el marco comunitario. Según sus propias palabras, la decisión de unirse a las filas del 'brexit' fue «una de las más difíciles» de su «vida política», y la ruptura con Cameron, «un sufrimiento». Durante su apoyo a la salida del bloque de los Veintiocho, se justificó proclamando que Reino Unido sería «más libre, más justo y más fuerte fuera de la UE». «La Unión Europea, pese al indudable idealismo de sus fundadores y las buenas intenciones de muchos de sus dirigentes, resultó ser un fracaso a muchos niveles», escribía entonces, describiendo una organización «anclada en el pasado».

Pero Gove vivió desde la infancia el resentimiento contra las instituciones europeas, a las que responsabiliza del cierre de la empresa de su padre. «El negocio en el que invirtió tanto tiempo y esfuerzo tuvo que cerrar debido a la política pesquera común», declaró. Nacido en 1967 en Edimburgo, Gove fue adoptado con cuatro años por un pescador y una asistenta del laboratorio de Aberdeen (costa este de Escocia), donde pasó su infancia. En la escuela, el joven Michael demostró una agilidad intelectual y de respuesta que sorprendía a sus profesores. «Cada vez que comenzábamos una lección, había alguien que levantaba la mano, era Michael», confesó una de sus antiguas profesoras a 'The Times'.

Después de estudiar en Oxford, este apasionado de la política probó suerte en el Partido Conservador, pero la entrevista de trabajo no tuvo éxito, pues se le reprochó que no era «suficientemente conservador» ni tenía conocimientos suficientes en «política», según 'The Guardian'. Entonces lo intentó con el periodismo y consiguió un puesto en el 'Press and Journal', en Aberdeen. Después pasó a trabajar para la BBC y para el diario 'The Times'.

En 2002 participó en el lanzamiento del círculo de reflexión Policy Exchange, considerado en aquella época una cantera para los jóvenes conservadores, donde se unió a David Cameron, entonces joven diputado. Atrapado por el demonio de la política, Gove fue elegido en 2005 diputado en la circunscripción de Surrey Heath, al suroeste de Londres, primera etapa en su rápida ascensión hacia la cúpula del poder. Miembro del Gabinete en la Sombra conservador entre 2005 y 2010, obtuvo la cartera de Educación tras la victoria de David Cameron en las legislativas de 2010. En 2015, con la reelección de Cameron, se le confió el Ministerio de Justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios