Borrar
Un hombre vestido de escocés frente al Parlamento británico. :: afp
Nicola Sturgeon conjetura sobre
el bloqueo escocés al 'out'

Nicola Sturgeon conjetura sobre el bloqueo escocés al 'out'

Edimburgo estudia rechazar una futura ley del Parlamento londinense que diese cuerpo a la marcha

I. GURRUCHAGA

Lunes, 27 de junio 2016, 03:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó ayer que el Parlamento escocés podría bloquear la decisión de abandonar la UE, decidida por una mayoría de Reino Unido en el referéndum del jueves y rechazada por la mayoría de los votantes de Escocia. Sturgeon ya había dicho el viernes que cree «muy probable» la celebración de una segunda consulta escocesa sobre la independencia.

El bloqueo del 'Brexit' por Escocia podría llegar con el rechazo de una futura ley del Parlamento de Londres que diese cuerpo a la decisión de marcharse. La explicación de cómo puede darse ese bloqueo está en la existencia de una convención por la que el Parlamento británico tienen que pedir el consenso de Edimburgo para leyes que afectan a su autonomía.

Las palabras de Sturgeon son una conjetura tras el referéndum, que no ha cambiado nada en la ley británica o europea. La activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa por el que un estado miembro de la UE notifica su decisión de marcharse es potestad del primer ministro. Todos los políticos conservadores significativos del 'in' y el 'out' han declarado que no tienen urgencia en desencadenar la negociación de la marcha invocando el artículo, un acto que no requiere aprobación del Parlamento. Puesto que las estrategias de los partidarios del 'Brexit' son variadas y el Partido Conservador, en el Gobierno, tiene que elegir un nuevo líder, no ocurrirá pronto.

La oportunidad del bloqueo de Edimburgo ocurriría por dos vías posibles. Una, improbable, es que Reino Unido, como ha propuesto Michael Gove, derogue unilateralmente, antes de invocar el artículo 50, su ley de las Comunidades Europeas de 1972, restableciendo así la soberanía absoluta de sus tribunales. La otra es que lo invoque y concluya una negociación con el resto de la UE sobre los términos de su marcha. La ley de Escocia de 1999, que creó la autonomía escocesa, dice que el Parlamento escocés debe implementar las leyes europeas en las materias transferidas y que no puede crear leyes contrarias a la europea. Al mismo tiempo, se puso en marcha una convención por la que Londres tiene que pedir el consentimiento de Edimburgo para legislar sobre una competencia transferida.

La ley de Escocia de 2016, que le daba más transferencias, incluye la convención en su articulado y dice que 'normalmente' Londres no legislará sobre materias transferidas sin consentimiento de Edimburgo. ¿Tienes fuerza legal? El Tribunal Supremo dio la razón a Cardiff, en 2014, cuando aprobó una ley propia sobre asuntos de agricultura de su competencia, después de que el de Londres aprobase la suya, rechazada por el Parlamento galés.

Competencias

Aunque el Gobierno británico tiene la competencia exclusiva de las relaciones internacionales, si Londres deroga la ley europea de 1972 o presenta una ley al fin de sus negociaciones sobre la marcha de la UE, el Parlamento escocés, obligado por su ley autonómica a aplicar la legislación europea en materias transferidas, podría decir que no da su consentimiento. Al actuar así Edimburgo bloquearía su obtención de más poderes, como la regulación de la pesca, que ahora son competencia de la UE y que le llegarían si Reino Unido se marcha.

La disputa con Inglaterra tensaría las relaciones constitucionales. Según un sondeo realizado el viernes entre 1.600 escoceses publicado por 'The Scotsman', el 59% de los encuestados votaría ahora por la independencia. En 2014, en el referéndum ganó el 'no' por 55% a 44 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios