Borrar

Putin culpa a la «concentración de poder de Bruselas»

RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL

Sábado, 25 de junio 2016, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

moscú. Uno de los ejes de la política exterior de Moscú ha consistido en tratar de dividir a la Unión Europea, promoviendo a veces un trato de favor hacia algunos de sus miembros y financiando partidos populistas. Al mismo tiempo, finge desear una Europa «fuerte» como socio, pese a las sanciones impuestas hace dos años por la anexión de Crimea y la ayuda a los separatistas del este de Ucrania.

En este contexto, el triunfo de los partidarios de abandonar la UE en el referéndum del jueves celebrado en el Reino Unido ha supuesto un motivo de alegría en Moscú que los medios de comunicación oficiales no se han molestado ni siquiera en ocultar por mucho que el presidente Vladímir Putin intentaba ayer mantener a distancia y mostrar hasta cierta indiferencia. «No nos entrometimos en ningún momento -en la campaña del referéndum-, no lo estamos haciendo ahora ni lo haremos en adelante», manifestó ayer Putin en Tashkent (Uzbekistán), a donde acudió para participar en una nueva cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái. Eso sí, el jefe del Kremlin admitió, no obstante, que «hemos seguido el proceso de cerca y lo seguiremos observando».

En los día previos a la votación sobre la permanencia en la UE, el primer ministro, David Cameron, y otros dirigentes del país advirtieron que el 'brexit' interesa a Rusia para debilitar a la UE y destruir su unidad. Pero el Kremlin subrayaba ayer que Moscú necesita a una Europa «fuerte y estable» como socio. Putin explicó en Tashkent el resultado de la consulta afirmando que en el Reino Unido «nadie quiere alimentar y subvencionar economías débiles, mantener a otros estados». Según su opinión, influyeron también las cuestiones de seguridad ligadas a que «al día de hoy se han agravado bruscamente a causa de los importantes flujos migratorios». Finalmente, el presidente ruso achaca el rechazo a Europa al hecho de que «la concentración de poder en Bruselas va en detrimento de la soberanía nacional, la gente quiere ser más independiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios