Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en Moncloa, tras conocerse el resultado del referéndum. :: efe
La decisión británica eclipsa el cierre de la campaña electoral

La decisión británica eclipsa el cierre de la campaña electoral

Los candidatos reprochan a Cameron «la irresponsabilidad» de convocar un referéndum solo por preservar los intereses de su partido

RAMÓN GORRIARÁN

Sábado, 25 de junio 2016, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, además de ser un bombazo en toda regla, eclipsó los actos y los mensajes del cierre de la campaña electoral en España. Todos los candidatos hicieron mención ayer al asunto para lanzar un mensaje de tranquilidad, por un lado, y por otro para arrimar el ascua a su sardina y denunciar los peligros de someter a consulta popular las propuestas populistas como la de los euroescépticos británicos, representadas, a su juicio, en España por los independentistas catalanes y Unidos Podemos.

El 'Brexit' se solapó sobre los asuntos que han dominado las dos semanas de mítines y actos electorales. Si algún candidato se había guardado alguna propuesta para el último día se fue con ella a casa porque el referéndum del Reino Unido y sus consecuencias taparon todos los mensajes electorales. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera hicieron de la necesidad virtud e introdujeron en sus discursos los elementos del 'brexit' que son de aplicación en el escenario político español. Sobre todo, la crítica a los referendos sobre asuntos de corte populista.

Los tres también censuraron la «irresponsabilidad» del primer ministro, el conservador David Cameron, por someter una decisión de ese calado al voto de sus conciudadanos solo por preservar la posición política de su formación política ante los embates de los euroescépticos del UKIP, que ganaron las elecciones europeas en ese país en 2014 a costa de los conservadores. Rajoy mostró su desacuerdo, pese a que la decisión la haya tomado un correligionario suyo, con la convocatoria del referéndum y aconsejó utilizar este mecanismo con «mucho cuidado» porque, «como poco, divide muy profundamente a las sociedades». Solo se deben hacer, agregó, «en circunstancias muy especiales» porque los políticos deben «tener la responsabilidad, el coraje y la determinación» de tomar decisiones y no «trasladarlas a la gente».

El ministro de Asuntos Exteriores tampoco desaprovechó la oportunidad de sacudir un mandoble a Podemos a propósito del 'brexit'. «Hay movimientos euroescépticos no solo en la derecha, los hay -afirmó José Manuel García-Margallo- también en la izquierda». El jefe de la diplomacia subrayó que «Unidos Podemos ha dicho miles de veces que había que abandonar el euro porque no podíamos vivir con la política de austeridad».

Para el candidato socialista, el resultado es fruto del auge del populismo, pero también tiene su parte de culpa «una derecha irresponsable» por convocar un referéndum y crear un problema europeo e internacional para resolver un problema interno. También Felipe González, en su única intervención en la campaña con Sánchez, acusó a Cameron de haber «incendiado la casa para salvar los muebles», con el único objetivo de defender sus intereses personales y los de su partido. «Ahora -resumió- está sin casa y sin muebles. No cabe mayor irresponsabilidad».

El líder de Ciudadanos defendió la Unión Europea como única vía para detener a los «populismos» que crecen en el continente y en España, en una clara referencia a los independentistas catalanes, pero también a Unidos Podemos.

Solo Pablo Iglesias se salió del guión para pedir al resto de fuerzas políticas que no interpreten el 'brexit' en clave interna y lo usen como arma electoral. El líder de Podemos temía, con razón, que sus adversarios equipararan el referéndum en el Reino Unido con el que él propone para Cataluña. «Espero -puntualizó- altura política suficiente para que no se mezclen asuntos internacionales en campaña».

Respuesta conjunta

El resultado del referéndum, por lo demás, no pilló de sorpresa en la Moncloa que tenía preparado un protocolo de respuesta para el triunfo del 'brexit'. Rajoy compareció en la Moncloa minutos después de que lo hiciera Cameron en el 10 de Downing Street, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, se presentó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ambos se esforzaron en lanzar mensajes de tranquilidad y renovaron la apuesta por el proyecto de integración continental. El resto de los candidatos incidió en esa misma línea, aunque también Iglesias fue el único que se salió del guión para criticar el funcionamiento de las instituciones comunitarias. «Debemos -dijo- cambiar de rumbo. De una Europa justa y solidaria nadie querría irse. Debemos cambiar Europa».

El 'no' a la Unión Europea también va a permitir que Rajoy consensúe con el resto de líderes políticos la postura española. El presidente del Gobierno, según reveló Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión del Consejo de Ministros, ha estado en contacto en las últimas semanas con Sánchez, Iglesias y Rivera para acordar una posición común en defensa de los valores comunitarios y de integración ante la eventualidad de un triunfo del 'Brexit', como así ha sido.

Con el primero que habló ayer mismo, aunque fuera una breve conversación, fue con el secretario general del PSOE. Ambos líderes compartieron necesidad de «mantener firme su convicción europeísta», según explicaron fuentes del equipo de campaña socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios