Borrar

El 'brexit' da cuerpo a la pesadilla del presidente Donald Trump

El discurso del candidato republicano y el que ha triunfado en las urnas británicas «demuestra» que el magnate «puede ganar» en Estados Unidos

MERCEDES GALLEGO

Sábado, 25 de junio 2016, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

nueva york. Le llaman el tsunami trasatlántico, porque no lo vieron venir hasta que se les echó encima. «Ahora sociólogos amateurs comenzarán a analizar las esperanzas y ansiedades de ciudades que ni sabían que existían», tuiteó Jon Favreau, el joven prodigio que escribía los discursos de Barack Obama. Inmerso en la campaña electoral, EE UU había ignorado el referendo que ahora le llega por sorpresa a casa, a pesar de que el vicepresidente Joe Biden se encontraba en Irlanda y Donald Trump en Escocia. El magnate, al que se había criticado por un viaje a cargo de su campaña para visitar sus campos de golf en Escocia, aprovechó para capitalizar el resultado y presentarse como un visionario de su tiempo, pero no es el único que ve «paralelismos» entre el 'brexit' y lo que está ocurriendo en EE UU. «La gente quiere fronteras y no quiere ver entrar a su país a otros que no saben quiénes son». El nuevo líder del partido de Lincoln coincide con los partidarios del 'brexit' en utilizar una retórica populista y nacionalista que apela al miedo y la ansiedad de las clases más explotadas.

Las similitudes entre su discurso y el que ha vencido en las urnas británicas son tantas que EE UU ha entrado en estado de pánico. No ya por la incertidumbre mundial que conlleva, sino porque aumenta el temor de que Trump pueda ser el próximo presidente de Estados Unidos. «¡Dejad de subestimar a Donald Trump!», gritaba un titular del 'Washington Post'. «El voto del 'brexit' demuestra que puede ganar». Ya no cabe duda de que el multimillonario es sólo el representante estadounidense de una ola de nacionalismo mundial que sirve de caldo de cultivo para la mezquindad, el egoísmo, la miopía y el racismo. «Hillary Clinton debe ver el voto del 'brexit' con alarma», advirtió en teleconferencia Richard Haass, presidente del Council of Foreign Relations.

Su campaña había adoptado el tono respetuoso y presidencial de Barack Obama y otros gobiernos, que dicen respetar la voluntad del pueblo británico. «Estos momentos de incertidumbre sólo destacan la necesidad de un liderazgo experimentado, firme y calmado en la Casa Blanca para proteger los bolsillos y las vidas de los estadounidenses y para apoyar a nuestros aliados», añadió Clinton en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios