Borrar
John Ashe, expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Fallece el expresidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe, imputado por corrupción

Fallece el expresidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe, imputado por corrupción

Antiguo embajador de Antigua y Barbuda en Naciones Unidas, estaba acusado de recibir más de 1,3 millones de dólares en sobornos de empresarios chinos

europa press

Jueves, 23 de junio 2016, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas John Ashe, imputado por corrupción el año pasado, ha muerto este miércoles a causa de un "infarto masivo", según ha informado el diario de Antigua y Barbuda 'The Daily Observer'. Ashe, antiguo embajador de Antigua y Barbuda en Naciones Unidas que ejerció como presidente de la Asamblea General en 2013, estaba acusado de recibir más de 1,3 millones de dólares en sobornos de empresarios chinos, entre quienes destaca el multimillonario promotor Ng Lap Seng.

Ashe, de 61 años, fue imputado en octubre de 2015 en el marco de la investigación lanzada por la Fiscalía de Estados Unidos sobre una trama de sobornos para construir un centro de conferencias de la ONU en Macao. Las autoridades estadounidenses investigan los pagos que una empresa de Macao dedicada al negocio inmobiliario habría realizado a varios cargos de la ONU, entre ellos Ashe, para conseguir que la organización internacional financiara la construcción de un centro de conferencias.

Por un lado, el diplomático caribeño habría recibido hasta 500.000 dólares para que convenciera al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de la necesidad de construir un nuevo centro de conferencias en Macao. Ashe habría recibido el dinero a través de varios intermediarios, entre quienes destacan el 'número dos' de la delegación diplomática de República Dominicana, Francis Lorenzo, y unos de los trabajadores de Ng, Jeff Yin. Este último fue detenido el mes pasado por otros cargos y durante los interrogatorios confesó al FBI que su jefe estaba obsesionado con construir el centro de conferencias en Macao porque lo veía como "su legado".

Por otro, Ashe habría recibido más de 800.000 dólares en sobornos de otros empresarios chinos para que favoreciera sus intereses tanto en la organización internacional como en Antigua y Barbuda. En este caso, el primer ministro de la nación caribeña también habría cobrado. Aquí el dinero habría llegado a través de una ONG que las autoridades estadounidenses no han revelado pero que, de acuerdo con la prensa local, sería Global Sustainability. Las personas implicadas serían Heidi Park y su director ejecutivo en Nueva York, Shiwei Yan.

La investigación revela además que Ashe depositó más de tres millones de dólares de gobiernos extranjeros en cuentas de dos bancos estadounidenses entre 2012 y 2014 y transfirió algo de dinero a su mujer, mientras que gastó otra parte en bienes de lujo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios