Borrar

La OEA suaviza su enfado con el Gobierno de Maduro

El Consejo Permanente de la organización internacional evita enfrentarse al chavismo y pide «diálogo» para desatascar Venezuela

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL

Viernes, 3 de junio 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantuvo ayer una sesión maratoniana para analizar la situación de Venezuela, en la que 21 países presentes apostaron por el diálogo como única vía para la solución a los problemas del país y rechazaron la injerencia de otras naciones. La reunión, que tenía como telón de fondo la invocación de la Carta Democrática formulada por el secretario general del organismo, Luis Almagro, tampoco propició que se adoptaran medidas contundentes, lo que fue criticado por la oposición venezolana, que plantea la convocatoria de un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro y la atención a la crisis humanitaria.

De continuar la 'tibieza' de los embajadores se complicaría la aprobación de la norma impulsada por Almagro para castigar la ruptura de la institucionalidad por parte del Gobierno chavista. Sin embargo, ayer el titular de la OEA insistió en Twitter: «Hoy más que nunca urge fecha de reunión del Consejo @OEA_oficial para abordar Carta Democrática en Venezuela».

Por su parte, la oposición venezolana representada en la Mesa de la Unidad Democrática interpretó la declaración del Consejo como una muestra de aislamiento internacional. En un comunicado manifestó que al rechazarse el proyecto de resolución de Maduro «se confirma así el aislamiento internacional de la cúpula corrupta que desgobierna al país».

Durante la reunión del Consejo de la OEA, el embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, aseguró que su Gobierno promueve un proceso que garantice la paz y la seguridad y denunció haber «estado sometidos a la más brutal campaña mediática que pueden ustedes imaginarse.(.) Eso significa una agresión política mediática, en donde -aunque no sea el tema que estamos discutiendo aquí- desgraciadamente esta organización se había visto involucrada por las acciones del secretario general».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios