Borrar
Un grupo de refugiados rebusca entre los restos de las chabolas quemadas en el campamento de 'La Jungla', en Calais. :: PHILIPPE HUGUEN / Afp
París habilitará un campamento de refugiados

París habilitará un campamento de refugiados

Aún se busca ubicación para el nuevo recinto, que albergará a «varios cientos de personas» en alojamientos modulares

R. C.

Miércoles, 1 de junio 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es hora de pasar a la velocidad superior y aportar respuestas». Con estas palabras anunciaba ayer la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la intención de su Ayuntamiento de poner en marcha un nuevo «campamento humanitario» para refugiados con el que intentará ayudar a afrontar la crisis migratoria. Hidalgo avanzó que el Consistorio está estudiando una manera de abrir ese campamento «lo antes posible» porque su deseo es que esté operativo en unas seis semanas con el fin de hacer frente a la necesidad de acoger «dignamente» a los refugiados.

La intención del Ayuntamiento parisino es que haya «un lugar identificado» para poder redirigir a los inmigrantes «hacia el circuito que les corresponda». Aún no se sabe con certeza dónde se ubicará este nuevo campamento, ya que «se están estudiando distintos sitios para ver en qué plazos se puede poner a disposición del Estado. El nuevo centro respetará las «condiciones reglamentarias» dictadas por la ONU y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)», aclaró la alcaldesa parisina, por lo que contará con alojamientos modulares «que puedan instalarse rápidamente» pero que cuenten «con todo el confort necesario», precisó. Para ello, la alcaldesa de París ha confesado que espera la «ayuda» de las organizaciones y del Gobierno central y, aunque no ha entrado en detalles, ha apuntado que el objetivo es habilitar unas instalaciones «suficientemente grandes para acoger a varios cientos de personas».

El nuevo campamento se inspirará en el de Grande-Synthe, construido en marzo por la organización Médicos sin Fronteras (MsF) a las afueras de la ciudad de Dunkerque, junto a la frontera belga, que alberga en distintos módulos a unas 2.500 personas y se creó para reemplazar el insalubre poblado situado a pocos kilómetros en el que vivían más de mil iraquíes, turcos, iraníes o sirios.

800 nuevos muertos

Esta noticia se da a conocer tan solo unos días después de que se supiera que durante la pasada semana murieron más de 880 personas ahogadas en el Mediterráneo al naufragar las embarcaciones en las que intentaban llegar a Europa. Una cifra que es todavía más escalofriante si se añade que, en lo que llevamos de 2016, esas mismas aguas se han llevado la vida de 2.500 inmigrantes, según Acnur.

«2016 está siendo particularmente letal», denunció ayer William Splinder, portavoz de Acnur, ya que estas muertes superan a las del mismo período del año pasado, cuando el número de personas que murieron en el mar fue de algo más de 1.800. Por su parte, el número de refugiados que han llegado a Europa desde que comenzara este año es de unos 204.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios