Borrar
Un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes lanza fuego de artillería durante los combates con los milicianos del Estado Islámico cerca de Faluya. :: Alaa Al-Marjani / reuters
Asalto final contra el EI en Faluya

Asalto final contra el EI en Faluya

El Ejército iraquí, con apoyo aéreo de EE UU, ya combate a los yihadistas en las calles de la ciudad que les sirve de base para golpear Bagdad

MIKEL AYESTARAN

Martes, 31 de mayo 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

jerusalén. Las fuerzas especiales de Irak combaten calle por calle en el centro de Faluya, el bastión más cercano a Bagdad del Estado Islámico (EI). Una semana después del inicio de la ofensiva para echar a los yihadistas de esta ciudad situada apenas a 50 kilómetros de la capital, el Ejército anunció el asalto final. «Las fuerzas iraquíes penetraron en Faluya con cobertura aérea de la coalición internacional, de la fuerza aérea iraquí y con apoyo de la artillería y de tanques», declaró a primera hora de la mañana el comandante general Abdelwahab al-Saadi, al frente de la operación. El alto mando iraquí desveló que lanzaron un triple ataque para rendir a los combatientes del EI desde tres posiciones diferentes. Las milicias chiíes de Movilización Popular quedan fuera de la ofensiva, después de que tanto EE UU como el gran ayatolá Alí al-Sistani, el más prominente referente del islam chií, subrayaran la importancia de no ahondar aún más la división sectaria en el país.

La batalla por Faluya recuerda al año 2004, cuando el Ejército de Estados Unidos lanzó dos ofensivas para acabar con la presencia de Al-Qaida. Los estadounidenses sufrieron importantes bajas -95 muertos y más de 500 heridos- en el lugar que una década más tarde fue el primero en caer en manos del EI. Desde enero de 2014, seis meses antes del establecimiento del califato en Mosul, Faluya ya estaba fuera del control del Gobierno de Bagdad. Lo que comenzó con protestas semanales en contra de la política sectaria del entonces primer ministro, el chií Nuri al-Maliki, acabó con una sublevación en armas. «Por primera vez en dos años las fuerzas especiales iraquíes han podido entrar a Faluya para liberar a sus ciudadanos de los terroristas del EI», declaró a través de las redes sociales Brett McGurk, enviado especial estadounidense para la coalición que combate a los yihadistas en Siria e Irak.

El avance no ha sido rápido hasta el momento, pero fuentes militares citadas por el canal 'Al-Yasira' aseguraron que la liberación de la ciudad podría declararse en «un plazo de 48 horas». El Pentágono informó de la presencia de entre 500 y 700 yihadistas en Faluya, pero serían combatientes con mucha experiencia y, como en cada plaza que defienden, dispuestos a morir.

Próximo objetivo, Mosul

Al empeño del EI por evitar una derrota y un golpe a su imagen en todo el mundo hay que añadir la dificultad de combatir con más de 50.000 civiles en medio del fuego cruzado, ciudadanos que a la dureza de estos combates deben sumar el sufrimiento de los últimos seis meses de cerco militar. En las primeras horas del asalto, las tropas especiales iraquíes habían logrado hacerse con el control de una comisaría de Policía, según informó la televisión nacional, y se detuvieron a 500 metros de la calle Al-Shuhada, en el sureste de la ciudad.

La pérdida de Faluya, unida a las de Tikrit y Ramadi, dejaría a los seguidores de califa Ibrahim con Mosul como la única gran ciudad de Irak en sus manos. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció a comienzos de año que 2016 sería el de la conquista de Mosul y ya se han producido los primeros movimiento de aproximación. Las fuerzas kurdas (peshmerga) consiguieron liberar seis aldeas situadas unos 20 kilómetros al este del bastión yihadista, según informó el Gobierno de la región autónoma kurda.

El avance contra el territorio ocupado por los yihadistas también se produce de forma paralela en Siria. Desde hace una semana, las unidades de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), coalición antiyihadista encabezada por milicianos kurdos y con fuerte respaldo estadounidense, atacan la provincia de Raqqa y en las últimas horas estarían combatiendo en Taqba, a tan solo 60 kilómetros de la principal ciudad de lo que el EI considera la provincia siria del califato.

Como ocurre desde hace meses, los yihadistas responden a esta pérdida de terreno en Irak y Siria con ataques contra la población civil en Bagdad. Al mismo tiempo que empezaba el asalto a Faluya, al menos 23 personas perdían la vida en la capital en tres acciones suicidas. Un coche bomba mató a 12 personas en el distrito chií de Shaab y poco después otro conductor kamikaze se cobró otras ocho vidas al inmolarse a las puertas de un edificio gubernamental en el barrio suní de Tarmiya, en el norte de Bagdad. El último ataque corrió a cargo de un suicida que conducía una moto y mató a tres personas en Ciudad Sader, el barrio más popular de la ciudad y el que más duro castigando el EI en los últimos tiempos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios