Borrar

Trump supera a Clinton en las encuestas

Un sondeo sitúa al multimillonario dos puntos por delante de la demócrata y detecta un creciente apoyo entre las filas republicanas

MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL

Martes, 24 de mayo 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos puntos. Esa es la ventaja que le saca ya Donald Trump a Hillary Clinton en la exhaustiva y perturbadora encuesta que publicó ayer The Washington Post. La encuesta revela también algunas cosas difíciles de tragar para la sociedad estadounidense: el 40% del electorado ve con buenos ojos su propuesta de vetar la entrada de todos los musulmanes y el 50% confía en él para resolver los problemas de inmigración. Y ya no hablamos de los republicanos sino de todo el país.

La campaña de Clinton señala que ayer mismo otra encuesta encargada por The Wall Street Journal y la cadena NBC la situaba tres puntos por delante del millonario al que tendrá que batir en noviembre, pero incluso en ésta la trayectoria debería preocuparle. Apenas el mes pasado le sacaba once puntos a Trump, lo que quiere decir que éste ha avanzado ocho puntos en un mes, según el Journal, y once en la de The Washington Post.

Clinton es responsable de ese auge, ya que el 53% de quienes votarán a Trump dicen hacerlo sólo para evitar que ella llegue al poder. Nunca en la historia de las encuestas se han batido dos candidatos presidenciales que desaten tanta antipatía entre el electorado. Y en eso están a mano: el 57% los ve de forma desfavorable. Mientras Trump mejora poco a poco esta percepción, la de Clinton no varía, porque la ex primera dama lleva 30 años en el ojo público y todo el mundo tiene ya una idea forjada de ella. Su esperanza está en aumentar el electorado. Eso pone el foco de atención sobre los hispanos, el sector de la población que menos ha participado en el proceso electoral.

La cadena hispana de más audiencia, Univisión, ha emprendido una campaña para incentivar la participación con la que ha logrado registrar ya a más de 100.000 nuevos electores. Clinton es sin duda la candidata de las minorías. Trump gana un 57% de los anglosajones, pero Clinton se lleva el 69% de los demás. El magnate debe su avance en las encuestas a la reciente unidad del partido conservador, que ante su inevitabilidad se ha agrupado en torno a él. El 85% de los republicanos en la encuesta de The Washington Post y el 86% en la de The Wall Street Journal dicen ahora que votará por él. El movimiento #NeverTrump ya es historia, como también el hombre que lo inspiró, Mitt Romney.

Si bien el 44% del electorado dice estar insatisfecho con los candidatos y querer un tercer partido, sólo el 22% votaría por Romney si se presentara, que perdería frente a Clinton y Trump. Una tercera vía dañaría al candidato republicano, lo que explica que el establishment del partido prefiera taparse la nariz y rendirle pleitesía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios