Borrar
Unas personas firman en el listado para pedir el referendo. :: efe
La oposición supera  la primera fase del proceso contra Maduro

La oposición supera la primera fase del proceso contra Maduro

La crisis económica y social alienta el éxito de la recogida de firmas para iniciar el referendo revocatorio contra el presidente venezolano

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL

Sábado, 30 de abril 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Vamos más de 1.500.000 firmas. No hacen falta más ahora, miles de gracias!», agradecía ayer en su cuenta de Twitter Henrique Capriles, promotor, junto con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la campaña para iniciar el proceso de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Desde el miércoles, la avalancha de firmas tiene enmudecido al chavismo. Sólo atinan a decir que es una campaña de Estados Unidos y la prensa internacional contra su presidente. Según impresiones de viajeros y venezolanos, está pasando factura las distintas crisis que sufre el país, pues se juntan varias: escasez de alimentos, falta de medicinas, bajos precios del petróleo, apagones a causa de la sequía, inseguridad ciudadana y la ajustada dicotomía política. También el nuevo desafío opositor de la Asamblea Nacional (AN), que emitió un voto de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, culpándolo de la escasez de al menos dos tercios de los alimentos básicos.

Tras este primer paso, logrado sin demasiado esfuerzo -el plazo oficial era de 30 días-, será el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien entre en acción. Según el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, una vez se verifiquen las firmas, que representan el 1% del censo -fijado en menos de 200.000-, se requiere una nueva fase de recolección para continuar con el proceso. En este caso del 20% del registro electoral, cercano a los cuatro millones de votantes. Para ello se dispondrá de tres días hábiles, tiempo en el que «este 20% deberá manifestar su voluntad de activar el proceso refrendario». Es decir, treinta días para lograr un 1% y, sin embargo, solo tres jornadas para alcanzar el 20%.

Para revocar a Maduro, el 'sí' debería obtener una papeleta más de los 7.587.532 votos con los que el actual presidente fue elegido en las elecciones de 2013 tras el fallecimiento de Hugo Chávez. Entonces la oposición se acercó mucho a esa cifra y ahora está segura de que la rebasarán.

Validación biométrica

Para llegar a esa consulta es necesario previamente que se alcancen las rúbricas pertinentes y, más tarde, que se compruebe la validez de las mismas en un plazo de cinco días. Cada persona que haya firmado deberá acudir a los puntos que disponga el CNE con la asistencia de los 'captahuellas' -método conocido como sistema biométrico- para registrar de manera definitiva la firma. «De ser ratificado con este requisito constitucional, la propia normativa del poder electoral señala que, cubierto estos extremos, dentro de los 90 días siguientes se celebraría el referendo», aseveró Rondón.

La oposición, mayoritaria en la Asamblea Nacional, teme que el oficialismo maniobre para retrasar el proceso. Freddy Guevara, diputado de Voluntad Popular, cuyo líder, el encarcelado Leopoldo López, cumplió años ayer, advirtió que la oposición no permitirá que el CNE tarde más de los cinco días hábiles previstos en las normas del revocatorio.

«Si la Unidad tiene que ponerle una planta al CNE, le llevamos la planta eléctrica y que trabajen. Ya el rector Luis Emilio Rondón dejó muy claro que eso no va a afectar a los plazos de tiempo. Si la excusa es que les falta luz, todo el pueblo de Venezuela 'hacemos una megavaca' (una colecta) y les ponemos una planta allá para que puedan trabajar», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios