Borrar

Italia liderará la misión internacional en Libia

Pretende desplegar una fuerza multinacional que proteja las embajadas y la sede de Naciones Unidas en la capital del país africano

DARÍO MENOR CORRESPONSAL

Miércoles, 27 de abril 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Italia se prepara para desplegar un contingente militar en Libia que lidere una eventual misión internacional formada por entre 200 y 300 soldados de diversos países destinada a custodiar las embajadas y la sede de Naciones Unidas en Trípoli. Después de que el primer ministro libio, Fayez Serraj, hiciera un llamamiento a la comunidad internacional para que le ayude a proteger los pozos e instalaciones petrolíferas de los ataques del Estado Islámico (EI), el Gobierno de Matteo Renzi estudia el envío de al menos 50 soldados y 'carabinieri' en una primera fase.

El Consejo Presidencial Libio designado por la ONU, nueva autoridad en Trípoli, aseguró haber recibido informes que apuntan a que miembros del antiguo régimen y grupos rebeldes se coordinan para controlar los campos de petróleo y hacer descarrilar así el proyecto de reconciliación y de gobierno.

El diario 'Corriere della Sera' informó ayer de que el contingente italiano podría alcanzar los 900 uniformados y estaría dedicado tanto al adiestramiento de las fuerzas de seguridad libias como a la salvaguarda de objetivos sensibles, entre ellos los pozos petrolíferos. El Ejecutivo de Roma aseguró que todavía no hay nada decidido y que no se ha comprometido a enviar un número concreto de militares con las autoridades libias ni con Naciones Unidas. Insistió además en que habrá que esperar para tomar una decisión al traslado a Trípoli de Martin Kobler, enviado especial de la ONU para el país norteafricano.

La noticia del próximo despliegue de tropas italianas en Libia llegó un día después de la cumbre convocada en Hannover por la canciller alemana, Angela Merkel, y en la que además de Renzi participaron el presidente estadounidense, Barack Obama, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande. El encuentro en esta ciudad germana sirvió para confirmar el apoyo a Serraj y para trazar las líneas principales de la misión internacional.

Desafío desde Tobruk

El primer ministro libio cuenta con más apoyos fuera que dentro del país, pues aún no ha conseguido el respaldo del Parlamento de Tobruk, que se encuentra bajo control del 'hombre fuerte' de la parte occidental del país. Se trata del comandante Jalifa Haftar, quien lleva semanas intentando echar a los islamistas de Bengasi. Haftar cuenta con el apoyo de Francia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos y no parece por el momento dispuesto a rendir pleitesía a Serraj. Habría recibido estos últimos días 1.000 vehículos de combate ligeros por parte de sus aliados, además de abundante armamento y munición.

La misión italiana en Libia, que algunos medios consideran que comenzará «en semanas», está cargada de riesgos. Aunque cuente con la cobertura de Naciones Unidas y esté acompañada por otros países, Roma teme cómo puedan reaccionar los libios al ver que vuelve la antigua potencia colonial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios