Borrar

Bruselas sigue con su batalla de que «todo es y será legal»

ADOLFO LORENTE CORRESPONSAL

Martes, 5 de abril 2016, 00:39

Son momentos complicados para una Europa que se juega muchísimo en la gestión de la crisis de los refugiados, quizá el mayor reto que ha tenido y tendrá en décadas. La UE, eso que llamamos Bruselas, deberá emplearse a fondo en una batalla, la del relato, que comenzó a perder hace tiempo con organismos tan relevantes como la ONU criticando sin ambages el acuerdo comunitario para expulsar a los refugiados de Europa a Turquía. Ayer comenzaron las deportaciones, sí, pero también la otra parte del trato: traer a demandantes de asilo sirios por cauces legales y ordenados. Son las dos caras de una misma moneda, de una delicada realidad con dos visiones diferentes. Bruselas insiste: «Todo es legal y será legal».

«El objetivo es sustituir los flujos peligrosos, desordenados y caóticos de refugiados irregulares por vías legales y organizadas hacia Europa para aquellos que tengan derecho a recibir protección internacional», dijo Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea. Y anunciaron que ya habían comenzado a llegar a la UE los primeros 43 sirios desde Turquía. De ellos, 32 a Alemania y once a Finlandia. Además, se espera que en las próximas horas llegue otro grupo a Holanda.

Materialización

El Ejecutivo comunitario, sabedor de lo delicado de esta crisis, quiso contrarrestar con esta cifra el principal titular de la jornada: comienzan las deportaciones desde Europa a Turquía. Y es que ayer, 4 de abril de 2016 comenzó a materializarse el acuerdo alcanzado el 18 de marzo por los jefes de Estado o de Gobierno que aprueba la expulsión de todos los migrantes irregulares que entrasen en Grecia desde el día 20, dos días después. Y ayer, después de que el Parlamento de Atenas diese luz verde a la legislación que considera a Turquía un «país seguro», comenzaron las deportaciones.

Tres barcos que partieron de Lesbos y Quíos con 202 inmigrantes. La mayoría proceden de Pakistán y Bangladesh, aunque entre los expulsados también había dos sirios «por razones personales». «Si entre los inmigrantes devueltos a Turquía hay algún sirio es porque no han presentado demandas de asilo», dijo la portavoz de Interior, Tove Ernst.

Margaritis Schinas explicó que la política de expulsiones «mostrará a los inmigrantes que ésta es una ruta peligrosa y la ruta equivocada, mientras que la reubicación de refugiados sirios será la prueba de cómo la Unión Europea asume su responsabilidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Bruselas sigue con su batalla de que «todo es y será legal»