Borrar
Vladímir Putin.
Rusia anuncia represalias económicas contra Turquía

Rusia anuncia represalias económicas contra Turquía

Las medidas incluyen la restricción de la entrada de mercancías de procedencia turca, la suspensión de vuelos chárter entre ambos países y la prohibición de emplear trabajadores turcos en empresas rusas

colpisa / afp

Sábado, 28 de noviembre 2015, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado el decreto que prevé una serie de represalias económicas contra Turquía, tras el derribo de un avión militar ruso por la aviación turca en la frontera siria.

Estas medidas incluyen, entre otras cosas, la restricción de la entrada en Rusia de mercancias procedentes de Turquía, la suspensión de los vuelos chárter entre Rusia y Turquía, la prohibición de emplear trabajadores turcos en empresas rusas o el restablecimiento de visas entre ambos países, según el texto publicado por el Kremlin.

Turquía ha lanzado a Rusia un "reto sin precedentes" al derribar un bombardero ruso SU-24 en la frontera turco-siria, ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista emitida hoy por la televisión rusa. "El presidente (Vladímir Putin) se ha movilizado al máximo, al nivel que exigen las circunstancias. Las circunstancias no tienen precedentes. A Rusia se le ha lanzado un reto sin precedentes", agregó el portavoz.

La reacción de Rusia, que ha exigido disculpas, compensaciones y castigo a los culpables del derribo del avión, "se corresponde" con la magnitud del desafío, consideró Peskov.

El portavoz ruso ha subrayado que con el emplazamiento en Siria de sistemas de misiles antiaéreos S-400 los pilotos rusos que participan en las misiones de bombardeos en el país árabe estarán a salvo de nuevos ataques. "Podemos constatar una cosa: los pilotos rusos están asegurados en caso de nuevos peligros. El correspondiente sistema antiaéreo ya ha sido instalado", ha dicho.

Peskov ha recalcado que el "ataque por la espalda" asestado por Turquía, como ha calificado Moscú el derribo del Su-24, ha causado un "daño difícil de reparar" a las relaciones bilaterales ruso-turcas. "Putin dijo que nosotros veíamos a Turquía como un aliado. Todo eso fue destruido literalmente en un instante por un disparo de un F-16 turco", ha anotado.

Sin visados

Por lo pronto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya anunció ayer que Moscú suspenderá a partir del 1 de enero de 2016 el régimen de exención de visados con Turquía.

Lavrov, que ya había recomendado a los rusos que no viajen a ese país y a los que ya se encuentra allí, que regresen cuanto antes, no vinculó la medida al derribo del avión ruso, sino a la latente amenaza terrorista en Turquía, país que limita con Siria.

El acuerdo de exención de visados fue suscrito por los gobiernos de ambos países en 2010 y entró en vigor en abril de 2011, lo que disparó el flujo de turistas rusos a Turquía, que se convirtió en su segundo destino tras Egipto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios