Borrar
Tahir Elçi habla ante la prensa minutos antes de ser asesinado.
Asesinan a tiros a un prestigioso abogado kurdo en Turquía

Asesinan a tiros a un prestigioso abogado kurdo en Turquía

Tahir Elçi, de 49 años y defensor de la causa kurda, había sido procesado por haber afirmado que el PKK, que lanzó una rebelión armada en 1984, no era una "organización terrorista"

colpisa / afp

Sábado, 28 de noviembre 2015, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una importante figura de la causa kurda en Turquía, el abogado Tahir Elçi, ha muerto asesinado este sábado en la ciudad de Diyarbakir (sudeste) cuando hacía declaraciones a la prensa.

En el tiroteo también ha fallecido un policía y otras diez personas han resultado heridas, entre ellos un periodista y al menos otros dos agentes de las fuerzas del orden, informaron fuentes médicas y de seguridad.

Tahir Elçi, de 49 años, presidente del colegio de abogados en Diyarbakir, acababa de dar una conferencia de prensa frente a una mezquita en el distrito de Sur, donde a menudo estallan enfrentamientos entre la policía y jóvenes combatientes cercanos al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuando se escucharon disparos.

"Durante una declaración del colegio de abogados de Diyarbakir a la prensa, nuestras fuerzas de seguridad fueron atacadas. Un policía murió y otros dos resultaron heridos. Durante el tiroteo que siguió, el presidente del colegio de abogados de Diyarbakir, Tahir Elçi, murió", indicó la oficina del gobernador en una declaración.

Elçi recibió un disparo en pleno rostro durante el tiroteo, según testigos. Por el momento, no se ha podido determinar si recibió un disparo de uno de los atacantes o si fue víctima de una bala perdida.

Las autoridades han impuesto un toque de queda en el distrito de Sur, donde se registraron combates en la tarde del sábado. Así, dos policías que tenían a su cargo la protección del fiscal de la ciudad, presente en el lugar de los hechos, resultaron heridos por un disparo de cohete.

El presidente islamo-conservador de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado "triste por la muerte de Elçi", durante un discurso en Burhaniye. "Este incidente demuestra cuán justificada es nuestra determinación a luchar contra el terrorismo. Seguiremos este combate hasta el final. No nos detendremos, no retrocederemos", ha agregado el presidente turco.

Tras difundirse la noticia de la muerte de Elçi, se han registrado manifestaciones en Ankara, Esmirna y Estambul, donde la policía ha intervenido con cañones de agua y gases lacrimógenos. El Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo) ha rendido homenaje a Elçi, denunciando "un asesinato programado" para debilitar "la lucha por el derecho y la justicia", y la agencia de prensa progubernamental Anatolia atribuye el ataque a los rebeldes kurdos.

Prestigioso abogado, defensor de la causa kurda, Elçi había sido procesado por haber afirmado que el PKK, que lanzó una rebelión armada en 1984, no era una "organización terrorista". Elçi había sido detenido el 20 de octubre pasado en su despacho en Diyarbakir e imputado por "apología del terrorismo a través la prensa" por un tribunal de Estambul, que dispuso que permaneciera en libertad vigilada.

Desde el mes de junio, los activistas de la causa kurda han sido víctimas de tres atentados atribuidos por las autoridades al grupo yihadista Estado Islámico (EI). El último, el 10 de octubre, dejó 103 muertos durante una manifestación en Ankara.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios