Borrar
La responsable de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Irán y Europa abren un «nuevo capítulo» tras superar la crisis nuclear

Irán y Europa abren un «nuevo capítulo» tras superar la crisis nuclear

Mogherini y Zarif acuerdan intensificar la colaboración en materia de Derechos Humanos o terrorismo

EFE

Martes, 28 de julio 2015, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irán y la Unión Europea (UE) han avanzado hacia un "nuevo capítulo" de sus relaciones bilaterales que permitirá diálogos directos y acuerdos en temas políticos, sociales, económicos y de seguridad en cuanto se avance en la puesta en marcha del acuerdo que puso fin a la crisis nuclear con Teherán.

Así lo anunciaron en Teherán la responsable de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif a la salida de una reunión en la que trataron la implementación del histórico pacto anunciado en Viena el pasado 14 de julio, que ambas partes prometieron acatar para desarrollar la "confianza mutua" y desatar toda su "potencia", más "amplia y ancha" que la simple cuestión atómica.

Mogherini y Zafir confirmaron formalmente así la disposición tanto de Irán como de la UE de abrir "en un futuro inmediato" nuevos contactos y diálogos para todo tipo de asuntos de interés bilateral, regional y global, con especial hincapié en la cuestión de la seguridad y el terrorismo.

Este cambio en las relaciones entre Irán y la UE, que podría habilitar una solución a problemas como la crisis en Siria o el terrorismo y la crispación en Oriente Medio, había sido sugerido por todas las partes negociadoras del acuerdo nuclear como una consecuencia lógica a la conclusión del pacto.

"En los últimos años los asuntos de interés para la UE e Irán se han centrado en el asunto nuclear (...) Hoy hemos decidido empezar una nueva ronda de diálogos que comenzarán en un futuro inmediato (...). Hay varios temas para atender centrados en las perspectivas de cooperación bilaterales, que son muchas: energía, transporte, comercio, medio ambiente, derechos humanos, tráfico de drogas, todos temas que podemos atender conjuntamente", dijo Zarif.

Mogherini subrayó que las consecuencias de la aplicación del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), que será coordinada por el Servicio Exterior de la UE, podrán verse al menos en cuatro áreas, ya que el mismo no es "el final de ningún proceso sino el inicio para seguir trabajando" de forma conjunta.

Inversores europeos y mayores negocios

El principal tema, y el más difícil de lograr según la italiana, es que se podrá abrir "un nuevo marco" para la región, que habilitará a "entender las diferentes aproximaciones a las dinámicas locales, basándose en la cooperación en lugar de la confrontación o competencia". "Creo que será un nuevo valor para encontrar soluciones a problemas como el de Siria o el terrorismo. Cuenten con la UE para hacer su parte para lograr un nuevo marco basado en la construcción de confianza", dijo.

Además, la diplomática apuntó que el JCPOA será una "inversión" en la "población joven iraní", que podrá vivir sin presiones exteriores, así como un impulso para mejorar las relaciones entre Irán y la comunidad internacional, que ganarán en confianza. "También va abrir un capítulo nuevo entre Irán y la UE. (...) Nosotros estamos cerca geográficamente, en la historia y en la cultura y sabemos lo que es ser leales a nuestro legado", señaló. "Por eso vine a decir que los países de la UE y sus instituciones apoyan el acuerdo, y están listos para apoyarlo para que sea real.(...). El pacto corresponde a las necesidades de nuestra historia y nuestro interés mutuo", recalcó la jefa de la diplomacia comunitaria.

Además, Mogherini subrayó que una vez que se cumpla con el JCPOA y se levanten las sanciones contra Irán, también habrá una "importante" presencia de inversores europeos en el país y mayores negocios.

Para desarrollar todo esto, Mogherini insistió en que lo primordial será garantizar la correcta puesta en marcha del acuerdo y la interrelación "política" con Irán, aplicando los principios de la diplomacia europea del "multilateralismo, el diálogo y el crear situaciones en donde todos tienen interés en ganar". "Esa será la base para un nuevo marco en la diplomacia regional", culminó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios