Borrar
Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.
Mogherini señala que el momento para cerrar un acuerdo nuclear con Irán «es ahora»

Mogherini señala que el momento para cerrar un acuerdo nuclear con Irán «es ahora»

"No es una cuestión de tiempo, sino de decisión política", asegura la jefa de la diplomacia europea, que reitera que el 7 de julio sigue siendo la fecha límite para llegar a un acuerdo

efe

Domingo, 5 de julio 2015, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lograr un acuerdo con Irán sobre su programa atómico ya no es cuestión de negociar más tiempo sino de voluntad política, según ha asegurado hoy en Viena la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, que insiste en que la negociación está en sus últimas horas.

"El momento es ahora. Estamos muy cerca", ha señalado Mogherini ante los medios a su llegada al hotel vienés, que desde hace una semana sirve de sede a esta última fase de los esfuerzos para pactar que Irán limite su programa atómico de forma que no pueda desarrollar armas nucleares.

"No tenemos plan B. Si trabajas en el plan A, entonces mantente en el plan A. Estamos en la última milla de esta maratón. Estamos en condiciones de llegar", ha asegurado la diplomática italiana. A partir de mañana, Mogherini analizará la situación de la negociación con los ministros de Exteriores de los países que negocian con Irán desde hace 20 meses, el llamado Grupo 5+1 (China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Alemania).

"Desde mañana y durante los próximos días estamos aquí para comprobar si se puede cerrar un acuerdo", ha señalado la alta representante comunitaria. "Veo la voluntad política. Es cuestión si esa voluntad política consigue ser trasladada a decisiones políticas. Será duro y difícil. El trabajo técnico se ha hecho y aún debe terminarse", ha explicado Mogherini.

Uan cuestión de decisión política

La jefa de la diplomacia europea estima que si esa voluntad existe "entonces ahora es el momento para que los ministros se sienten para ver si todo esto madura en un acuerdo". "No es una cuestión de tiempo, sino de decisión política que hay que tomar ahora", ha señalado, tras reiterar que el 7 de julio sigue siendo la fecha límite para llegar a un acuerdo.

El Grupo 5+1 negocia con Irán un acuerdo que limite su programa nuclear de forma que no sea posible para Teherán desarrollar armas, al tiempo que le permite el uso civil de la energía atómica. A cambio, se levantarían las sanciones internacionales que estrangulan la economía iraní.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios