Borrar
El actual comisario europeo Pierre Moscovici, ministro de Economía francés de mayo de 2012 a agosto de 2014.
Wikileaks revela que EE UU espió a dos ministros de Economía de Francia

Wikileaks revela que EE UU espió a dos ministros de Economía de Francia

Según Libération, la NSA tenía como blanco "un centenar de empresas" francesas, que cotizan en su mayoría en el CAC 40, el principal índice bursátil francés

COLPISA / afp

Martes, 30 de junio 2015, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios secretos estadounidenses (NSA) interceptaron las conversaciones de dos ministros de Economía sucesivos y llevaron a cabo prácticas de espionaje económico en Francia, según varios documentos obtenidos por Wikileaks y publicados el lunes por el diario Libération y la página web Médiapart.

"Varias personalidades políticas y altos cargos franceses han sido puestos bajo escucha estos últimos años", aseguran estos dos medios de comunicación, en referencia al actual comisario europeo Pierre Moscovici, ministro de Economía francés de mayo de 2012 a agosto de 2014, y a François Baroin, ministro del Presupuesto y posteriormente de Economía entre marzo de 2010 y mayo de 2012.

La lista de personalidades espiadas por la NSA en Francia también comprende a los tres últimos jefes de Estado franceses -François Hollande, Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac-, según revelaciones de Wikileaks desveladas la semana pasada.

Médiapart asegura que los servicios secretos estadounidenses llevaron a cabo "un espionaje económico masivo en Francia" y, en este sentido, cita cinco síntesis de conversaciones telefónicas interceptadas y reveladas por Wikileaks, aunque no aparece el nombre de ninguna compañía en estos documentos.

Según Libération, la NSA tenía como blanco "un centenar de empresas" francesas, que cotizan en su mayoría en el CAC 40, el principal índice bursátil francés.

El espionaje abarcaría principalmente "proyectos vinculados con las telecomunicaciones, la producción de electricidad, el gas, el petróleo, el sector nuclear y la energía renovable, así como la tecnología ambiental y la sanidad", indica el sitio web de Wikileaks.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios