Borrar
Miembros de un equipo de rescate de la República Popular de Donetsk desactivan un proyectil.
Ucrania acusa a los separatistas de lanzar una «gran ofensiva» contra el Ejército

Ucrania acusa a los separatistas de lanzar una «gran ofensiva» contra el Ejército

Los rebeldes prorrusos niegan este extremo pero admiten que hay combates cerca de Mariinka, a unos 20 kilómetros de Donetsk

COLPISA / AFP

Miércoles, 3 de junio 2015, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kiev ha acusado a los rebeldes prorrusos del este del país de lanzar "una gran ofensiva" contra las posiciones del Ejército ucraniano, a pesar del alto el fuego en vigor.

"Alrededor de las 04.00, los terroristas rusos, en violación de los acuerdos de Minsk, lanzaron una gran ofensiva sobre las posiciones ucranianas (...). El enemigo envió más de diez tanques y hasta 1.000 hombres contra las fuerzas ucranianas camino a Mariinka", a unos 20 kilómetros del bastión separatista de Donetsk, ha precisado el Estado Mayor del Ejército en un comunicado.

Las autoridades ucranianas ya habían denunciado horas antes un ataque con artillería y tanques contra sus posiciones en Mariinka, pero el portavoz militar de Kiev, Andrii Lisenko, había descartado una ofensiva de envergadura.

Los rebeldes lo niegan

Los separatistas han negado, por su parte, haber lanzado una ofensiva contra las tropas de Kiev, pero han confirmado que hay combates cerca de Mariinka.

El Ejército ucraniano asegura que sus soldados han conseguido repeler el ataque enemigo, recurriendo a "artillería, que se encontraba en una zona alejada conforme a los acuerdos de paz de Minsk". Las armas de calibre superior a los 100 milímetros deberían haber sido retiradas del frente, según esos acuerdos de paz firmados en febrero.

El conflicto entre el Ejército ucraniano y los rebeldes ha causado más de 6.400 muertos desde su inicio en abril de 2014. Kiev y Occidente acusan al Kremlin de apoyar y armar a los separatistas prorrusos, algo que niega Moscú. Un alto el fuego entró en vigor el pasado 15 de febrero, pero se siguen produciendo combates esporádicos en varias zonas del este del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios