Borrar
El presidente de EE UU, Barack Obama.
Obama dice que la ley que debate EE UU no pondrá en peligro la negociación nuclear con Irán

Obama dice que la ley que debate EE UU no pondrá en peligro la negociación nuclear con Irán

El presidente de EE UU promete que la modificación de la legislación sobre las negociaciones nucleares "no hará descarrilar" los contactos para alcanzar un acuerdo definitivo con Teherán antes de que acabe junio

EFE

Sábado, 18 de abril 2015, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha asegurado que tiene previsto firmar el proyecto de ley que debate el Congreso sobre las negociaciones nucleares con Irán, y prometió que esa legislación "no hará descarrilar" los contactos para alcanzar un acuerdo definitivo con Teherán antes de que acabe junio.

Durante una conferencia de prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, Obama aseguró además que, hasta que el Grupo 5+1 alcance "un acuerdo definitivo" con las autoridades iraníes, "las sanciones a Irán deben seguir aplicándose de forma estricta".

Obama defendió el proyecto de ley de los dos partidos planteado en el Senado de EE UU y que obligaría a que los legisladores estadounidenses revisen el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) una vez que los negociadores alcancen un pacto definitivo. "Creemos que el producto final (de la ley) que ha salido de las negociaciones entre (el senador republicano Bob) Corker y (el demócrata Ben) Cardin no hará descarrilar las negociaciones" entre el G5+1 e Irán, aseguró Obama.

Los senadores que han impulsado el proyecto se han comprometido a que "sea un proceso justo y directo para que el Congreso pueda evaluar cualquier acuerdo al que podamos llegar, y después registrar sus opiniones, pero no se va a inclinar en la dirección de intentar matar el acuerdo", garantizó el mandatario. "Si aquello a lo que esos senadores se han comprometido es lo que llega a mi escritorio, lo firmaré", agregó.

Armas rusas

El proyecto de ley estadounidense ha despertado el recelo del presidente de Irán, Hasán Rohaní, que ha advertido que su país no negocia un acuerdo sobre su programa nuclear "con el Senado o el Congreso de EE UU, sino con los países del Grupo 5+1".

Obama subrayó que lo que negocia el G 5+1 "no es un tratado formal", sino un "acuerdo político" entre los Ejecutivos de los países del G 5+1 e Irán.

El gobernante indicó que, durante las negociaciones nucleares hasta el próximo 30 de junio, la fecha límite para firmar un pacto definitivo, las potencias tendrán que ser "creativas" a la hora de resolver la compleja cuestión de cuándo y cómo retirar las sanciones internacionales a Teherán. "Creo que nuestro objetivo de reservarnos la posibilidad de volver a aplicar sanciones duras en caso de que haya una violación (de los términos del acuerdo por parte de Irán), es un objetivo que se puede cumplir", aseguró Obama.

Respecto a la luz verde que ha dado Rusia a la posibilidad de suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán, Obama dijo estar "sorprendido" de que Moscú haya tardado tanto tiempo en reanudar sus planes para vender esos equipos a Teherán.

Recordó que esa venta "iba a producirse en 2009" y que el presidente ruso, Vladímir Putin, detuvo la operación por petición de EE UU. "Estoy francamente sorprendido de que hayan tardado tanto, dado que las sanciones (del Consejo de Seguridad de la ONU) no les prohibían vender estas armas defensivas", comentó Obama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios