Borrar
Muere el jefe militar de Al Qaeda en Siria en un bombardeo

Muere el jefe militar de Al Qaeda en Siria en un bombardeo

Abu Haman al Shami ha muerto en una explosión causada por un ataque aéreo de la coalición liderada por EE UU

EFE

Jueves, 5 de marzo 2015, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe militar del Frente al Nusra (rama siria de Al Qaeda), Abu Hamam al Suri, ha muerto en un bombardeo en la provincia de Idleb, en el norte de Siria, informaron hoy activistas.

Por el momento, son confusos los detalles de este ataque, como la fecha en que se produjo, ya que mientras que hay fuentes que afirman que fue hoy, otras aseguran que ocurrió hace días.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a Efe por teléfono que Al Suri falleció este jueves en un bombardeo contra una reunión de dirigentes del Frente al Nusra en una zona del noroeste de Idleb, donde murieron varios cabecillas de la organización.

Abderrahman destacó que por el momento se desconoce si el bombardeo fue llevado a cabo por el ejército sirio o la coalición internacional, liderada por EE UU. También hay informaciones contradictorias sobre la presencia en esa reunión de dirigentes de Al Qaeda del máximo líder del grupo en Siria, Abu Mohamed al Yulani.

El activista de la opositora Red Sham en Idleb, Hani Hilal, reveló a Efe por internet que el ataque fue perpetrado hace días por la coalición internacional, liderada por EE UU, que tuvo como objetivo un encuentro de cabecillas del Frente al Nusra en el pueblo de Um Talha, en Idleb.

Hilal agregó que junto Al Suri perdieron la vida otros dos responsables del grupo y que en la reunión no estaba presente Al Yulani. Según un vídeo antiguo del propio Frente al Nusra, Al Suri viajó a finales de la década de los noventa del siglo pasado a Afganistán donde fue responsable de los sirios de Al Qaeda en este país y donde tomó parte en un gran número de batallas.

También, estuvo en Irak donde fue uno de los cabecillas de la organización y llegó a convertirse en uno de sus comandantes. Estuvo detenido en dos ocasiones, una en Irak y otra en el Líbano, antes de viajar a Siria donde trabajó como comandante militar del Frente al Nusra, creado en enero de 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios